Asesor y Cabildero

Asesor. Del francés Asseseur, del italiano Assessore y del latín assessor. Se dice que toda persona que ilustra a otra con su parecer.  También se dice de todo funcionario que aconseja o lustra a otro, ayudándole en el desempeño de su cargo.
Antecedentes:
En Roma la mayor parte de los magistrados de la República estaban asistidos de personas que les aconsejasen; los cónsules tenían para esto al Senado, y cuando salían de la ciudad iban acompañados de algunos senadores.: los demás magistrados elegían libremente su Consejo de asesores entre las personas más importantes de la República; los jueces propiamente dichos tenían también ya en esta época su consilium adsessorum; y se dice que el nombre de adsessores (ad y sedere) proviene del hecho de que se sentaban al lado del magistrado o juez, a quien asistían, si bien en asientos más bajos. La costumbre de tener asesores se elevó a precepto legal en la época de los Severos, imponiendo las constituciones imperiales a los magistrados y a los funcionarios que ejercían juridisdicción la obligación de tener consejeros elegidos entre los ciudadanos que habían estudiado el Derecho (iuris studios); estos asesores eran pagados por aquél a quien asistían, si bien acabaron por recibir un sueldo fijo del Estado. Desde el siglo III los asesores de cada magistrado o funcionario con jurisdicción firman oficialmente un conciium adsessorum. La institución se desarrolló cada vez más desde Diocleciano. Los Códigos de Teodosio II y de Justiniano la regularon de una manera precisa.
El cargo de asesor fue muy considerado en la opinión pública y servía de base para escalar los cargos públicos; con frecuencia, sobre todo en el siglo de oro de la jurisprudencia romana.
En España se conocieron también los asesores y se desarrolló sobre la manera de institución desde las Partidas (leyes 1 y 2, tít. 21 de la Partida 3ª), habiendo asesores necesarios nombrados por el rey, y otros voluntarios elegidos por los jueces, haciéndose, por lo general, responsables a aquéllos de los acuerdos dictados por los jueces con arreglo al parecer de los mismos; así lo estableció la ley 9 del tít. 16) limitándose a tres el número de ellos por cada parte.
Asesoría: empleo o cargo de asesor  
Cabildero. Es el que gestiona con actividad y audacia para ganar voluntades en un cuerpo colegiado u otra corporación.
Un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera de un edificio o una oficina") en el Reino Unido también se utiliza para referirse a los salones del parlamento inglés donde los diputados se reúnen con el público. De haí viene otra palabra inglesa, lobbyist (cabildero), que originalmente se refería a  aquellas personas que esperaban a un político en el lobby del parlamento, con intención de influir sus votos. En este contexto, el término lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan por la misma causa. Es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.

La actividad que realizan los lobbies se denomina lobbying, hacer lobby o cabildeo.
Actualmente, se utiliza el término lobby de forma peyorativa, al dar una imagen de estos grupos de totalitarios e impositores de sus idearios. De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbies mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del lobbying (cabildeo) sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares