La Perspectiva del PRI en el DF, para el 2012 (1997-2000), 2a. parte

   
*Con fundamento de las reformas al artículo 122 Constitucional en 1996, la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) se transforma en Asamblea Legislativa (ALDF), con lo que se constituye en una instancia colegiada que combina funciones legislativas con tareas administrativas. Con ello, en los comicios de 1997 se integró la I Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La elección constitucional ordinaria de 1997 fue la primera ocasión que los ciudadanos del Distrito Federal acudieron a las urnas para elegir al Jefe de Gobierno y al primer grupo de legisladores que tendría, hasta esa fecha, era facultad del Presidente de la República designar al titular del Poder Ejecutivo Local.

La lista nominal utilizada para esta contienda fue de 5, 889,985 electores, de los 5, 989,411 inscritos en el padrón electoral, es decir se contó con una cobertura de la lista nominal de 98.34 %.

Para este proceso electoral participaron 8 partidos políticos, de los cuales el Partido Popular Socialista (PPS) y el Demócrata Mexicano (PDM), previo al proceso electoral, obtuvieron el registro condicionado. Los partidos políticos que contendieron en las elecciones locales de 1997, fueron: PAN, PRI, PRD, PC, PT, PVEM, PPS y PDM.

Los partidos políticos: Cardenista, Popular Socialista y Demócrata Mexicano, no obtuvieron el 2% de la votación emitida en ninguna de las elecciones federales por lo que les fue cancelado el registro.
En ésta jornada electoral la participación ciudadana en la Ciudad de México fue de 67.1%. Lo que significó 9.5 puntos porcentuales por encima de la afluencia registrada a nivel nacional en las elecciones federales (57.6%).

Elección de jefe de gobierno


En esta elección todos los partidos políticos compitieron por sí solos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) triunfó con un amplio margen sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quedó en segundo sitio, con una diferencia de 871,210 votos que representan el 87.98 % del primero sobre el segundo. El PRD obtuvo la mayoría de votos en todas las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por vez primera.

Elección de diputados de mayoría relativa

En esta elección, el Partido de la Revolución Democrática triunfó en 38 de los 40 distritos electorales locales y el Partido Acción Nacional (PAN) en 2. En términos de sufragios la diferencia entre la primera fuerza (PRD) y la segunda (PRI) fue de 832,903 votos, que equivale a 91.8% más votos del primero respecto el segundo, prácticamente una proporción de 2 a 1.  Así el Partido Revolucionario Institucional no consiguió triunfo alguno en distritos uninominales, a pesar de ubicarse en segundo sitio en el total de los sufragios obtenidos a nivel entidad.

Elección de diputados de representación proporcional

En ésta elección, al igual que en las anteriores, los partidos políticos compitieron individualmente. Toda vez que el cómputo total para esta elección se deriva (de la fórmula) de la suma de los votos obtenidos en la elección de diputados de mayoría relativa más los correspondientes a casillas especiales de representación proporcional, el PRD obtuvo un 91.6% más de los sufragios obtenidos por el PRI, que se mantuvo como segunda fuerza política de la entidad.

En la distribución de los 26 escaños de representación proporcional a la Asamblea Legislativa por este principio, al PAN le correspondieron 9; al PRI 11; al PC 1; al PT 1; al PVEM 4 y al PRD ninguno, en base a lo señalado en el artículo 366, párrafo 1, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) vigente en 1996, que establecía las reglas para la asignación de diputados a la Asamblea por el principio de representación proporcional. Dado que los partidos Popular Socialista y Demócrata Mexicano no alcanzaron el 1.5% de la votación emitida en la circunscripción plurinominal, no accedieron a la distribución de este tipo.

2000

Las elecciones constitucionales ordinarias del año 2000 fueron las primeras que organizó el IEDF para elegir al Jefe de Gobierno, a los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales; fue la primera ocasión en que los ciudadanos de la capital eligieron a sus autoridades delegacionales a través del voto, toda vez de que anteriormente el titular del Poder Ejecutivo Local realizaba esas designaciones.

La lista nominal utilizada para esta contienda fue de 6, 256,698 electores de los 6, 351,468 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Es decir, se contó con una cobertura de la lista de 98.5 %.

En este proceso electoral participaron 11 partidos políticos, de los cuales Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional (CDPPN), del Centro Democrático (PCD), de la Sociedad Nacionalista (PSN), Alianza Social (PAS), Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y Democracia Social Partido Político Nacional (DSPPN) obtuvieron el registro previo al proceso electoral para competir por vez primera. No obstante, derivado de los resultados de votación en las elecciones federales los partidos PCD, PARM y DSPPN que no alcanzaron el 2% de la votación emitida, les fue cancelado el registro.
La jornada electoral del 2 de julio de 2000 fue con una alta participación puesto que 7 de cada 10 ciudadanos inscritos en la lista nominal acudieron a las urnas a emitir su voto.

Elección de jefe de gobierno, primeras alianzas.

Para este tipo de elección se conformaron dos grandes alianzas, por una parte la candidatura común PRD-PT-Convergencia-PCD-PSN-PAS encabezada por el primero y la coalición “Alianza por el Cambio” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social compitieron por sí solos.

La participación ciudadana fue de 69.87 %, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos en posibilidad de votar acudieron a emitir su voto. La candidatura común encabezada por el PRD triunfó con una diferencia de 214,035 votos, que representa el 14.65 % sobre la “Alianza por el Cambio”, que quedó en segundo sitio.

Elección de diputados de mayoría relativa

Para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2000 se conformaron las mismas alianzas que contendieron en la elección de Jefe de Gobierno. Fue una elección competida, pues a nivel entidad la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue de 1,509 votos, a favor de la candidatura común encabezada por el PRD, respecto la “Alianza por el Cambio”.

A pesar de que la candidatura común obtuvo en general más votos, la Alianza por el Cambio triunfó en 21 distritos electorales uninominales de los 40 que integran el Distrito Federal, en tanto que la candidatura común sólo en 19. Los partidos Revolucionario Institucional, Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social no obtuvieron triunfo alguno.

Elección de diputados de representación proporcional

Para la asignación de diputados plurinominales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se conformaron las candidaturas comunes PRD-PSN, CDPPN-PAS y la coalición “Alianza por el Cambio” (PAN-PVEM); los demás partidos contendieron por sí solos.

En la distribución de los 26 escaños correspondientes a esta elección a la coalición “Alianza por el Cambio” le correspondieron 4 asientos, la candidatura común PRD-PSN 3, el PRI 16 y Democracia Social 3. No obstante, una vez concluida la etapa de resultados y de la declaración de validez de la elección, los candidatos a diputados que resultaron electos quedaron comprendidos en el partido político al que pertenecen. En este sentido, al PAN le correspondieron 3 escaños, el PRI 16, el PRD 1, el PT 1, el PVEM 1, CDPPN 1 y Democracia Social 3.

En esta elección perdieron el registro los partidos PCD, PARM y Democracia Social (DSPPN).

Elección de jefes delegacionales

Esta fue la primera ocasión en que los ciudadanos del Distrito Federal votaron para elegir al titular de su demarcación territorial.

Las alianzas conformadas para esta contienda fue similar a las anteriores, excepto en la candidatura común PRD-PT-CDPPN-PCD-PAS-PSN. En 13 delegaciones se compitió la fórmula en estos seis partidos, en tanto que en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tláhuac se sumó el partido Democracia Social (DSPPN).

La coalición “Alianza por el Cambio” triunfó en seis delegaciones, en tanto que la candidatura común lo hizo en 10, uno de los cuales fue en Tláhuac. A nivel entidad, en términos absolutos, la candidatura común obtuvo 194,844 votos más que la segunda fuerza.

* Con datos del IEDF.

La Perspectiva del PRI en el DF, para el 2012 (2003-2006-2009), 3a parte


























Comentarios

Entradas populares