LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MÉXICO (1a parte 1821-1839)

Periodos de los presidentes de México y su descripción

El establecimiento en México de las elecciones presidenciales, no fue tarea fácil, la historia, sus narradores, los gobiernos, sus gobernantes, los líderes, nos dan cuenta de ello, y por ello se enmarca una breve exposición de como surgen las designaciones, las elecciones y las votaciones para ser presidente de la República, aunada también a una cronología histórica y electoral contemporánea, con fuente del IFE. Así observamos que:

1ª Regencia del Imperio Mexicano

1821-1822 siendo sus integrantes: Agustín de Iturbide y Arámburu (presidente); Juan O´Donajú; Antonio M Pérez; Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León.

2ª Regencia del Imperio Mexicano

1822 siendo sus integrantes: Agustín de Iturbide y Arámburu; Isidro Yáñez; Miguel Valentín; Nicolás Bravo.

Iturbide disuelve el Congreso.

1822-1823 Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, fue coronado emperador de México.

1823 Iturbide reinstala el Congreso

Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, del 3 de marzo de 1823 al 4 de octubre de 1824, formaron un triunvirato (Supremo Poder Ejecutivo)

La constitución de 1824 (la llamada constitución de Cádiz), señalaba en su artículo 75 que la elección de presidente sería efectuada por las legislaturas estatales, siendo el procedimiento el siguiente:

1. El primero de septiembre del año próximo anterior a aquel en que debería entrar a gobernar un nuevo presidente, la legislatura de cada estado elegiría a mayoría de votos dos individuos, de los cuales uno por lo menos no debería ser vecino del estado elector.

2. El 6 de enero próximo se abrirían y leerían en presencia de las cámaras federales reunidas, los testimonios de las elecciones estatales.

3. Retirados los senadores, la Cámara de Diputados procedería a calificar las elecciones y contar los votos.

4. El que reuniere la mayoría de los votos de las legislaturas sería el presidente; si dos obtuvieron dicha mayoría, el que tuviere más votos sería presidente; quedando el otro de vicepresidente. En caso de empate con la misma mayoría la Cámara elegiría uno de los dos para presidente, quedando el otro, de vicepresidente. Si ninguno hubiese obtenido la mayoría absoluta, de los votos de las legislaturas, la Cámara de Diputados elegiría presidente de entre los dos más votados.

Así fueron electos los presidentes de México, por el congreso, no por el voto popular y otros por el voto popular designados por el congreso..Y otros más designados por diversas causas.

Observaciones:

Presidente constitucional: el que ha sido electo para el cargo

Vicepresidente en ejercicio de la presidencia: el que suple las faltas del presidente constitucional.

Presidente interino: el que es designado para ocupar temporalmente el cargo, debido a la ausencia del presidente constitucional.

Presidente sustituto: el que es designado para concluir el período constitucional inconcluso, por renuncia, incapacidad o muerte del presidente.

Presidente provisional: el que transitoria y brevemente ocupa la presidencia, mientras que se elige a un presidente constitucional, o bien se designa a un interino o a un sustituto.

Presidente de facto: el que sin títulos legales y sólo por la fuerza de los hechos, ocupa la presidencia.

1824-1829 el Congreso designa presidente constitucional al general José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria), primer Presidente de la República, con 17 votos de mayoría absoluta.

1828 en las elecciones Gómez Pedraza, obtuvo 11 de 36 votos, 9 para Guerrero, 6 para Bustamante; Melchor Múzquiz, Juan Ignacio Godoy e Ignacio Rayón, 2 cada uno y Cortázar, Esteve, Gómez Farías y Zavala uno cada uno. *Al no ponerse de acuerdo el Congreso designo a Vicente Guerrero, como segundo Presidente de la República Mexicana y héroe de la Patria*. Manuel Gómez Pedroza, Anastasio Bustamante, Melchor Múzquiz y Valentín Gómez Farías, serían presidentes de la República Mexicana en los períodos: 1832-1833; 1830-1832; 1832; 1833, respectivamente.

El general Santa Anna, en armas, no reconoce el triunfo de Gómez Pedraza y proclama a Vicente Guerrero como presidente.

1829 el Congreso designa presidente constitucional al general Vicente Ramón Guerrero Saldaña y al general Anastasio Bustamante, vicepresidente.

1829 el Congreso designa al licenciado José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando como presidente interino de la República Mexicana.

1829 José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga Vélez (presidente interino al derrocamiento de José María Bocanegra).

1830-1832 el Congreso designa al general Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera, como vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República.

1832 el Congreso designa al general José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta, como presidente interino de la República Mexicana.

1832-1833 el Congreso designa a Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez como presidente constitucional.

1833 el Congreso designa al doctor José María Valentín Gómez Farías (primer presidente de México que ocupa el poder de manera interina varias veces, en ejercicio de la Presidencia de México, como vicepresidente).

El Congreso designa al general Antonio de Padua María Severiano López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, como presidente constitucional.

1834-1835 el Congreso designa al general Antonio López de Santa Anna, presidente constitucional.

1835 el general Santa Anna disuelve el Congreso.

1835 Instalado el Congreso, se promulgan las bases orgánicas que establecen la república centralista.

1835-1836 el Congreso designa al general Miguel Francisco Barragán Andrade, presidente interino.

1836 España reconoce la Independencia de México.

1836-1837 el Congreso designa al licenciado José Justo Corro, presidente interino.

1837-1839 el Congreso designa al general Anastasio Bustamante y Oseguera, presidente constitucional.

1839 el Congreso designa al general Nicolás Bravo Rueda, presidente interino.

1839 el Congreso designa al general, Antonio López de Santa Anna, presidente interino.

Comentarios

Entradas populares