LIBRO: LOS SECRETARIOS PARTICULARES (Presentación y Prólogo). Emilio Gamboa Patrón y Carlos Reta Martínez

Presentación:


Los valores de la política, son fundamentos inherentes que debe poner en práctica constante, quien desempeñe la importante función de Secretario Particular.

El Secretario Particular, como lo dicen los autores de esta obra, deberá en mi opinión de tener cuatro características: lealtad, inteligencia, disciplina y eficacia. Estos valores que deben de ponerse en práctica constante y en cada momento.

Los Secretarios Particulares puede servir como un manual, prontuario o guía para el funcionario, que si bien no está en la #escena pública”, si representa una responsabilidad relevante, de soporte innegable para quienes servimos al país.

Celebro y me congratulo con esta importante aportación que han realizado Alfonso Araujo López y Oscar Méndez Orihuela, ya que encontramos en esta obra algunos referentes importantes sobre la literatura política mexicana.

No tengo la menor duda que este valioso compendio permitirá a quienes nos ocupamos en los asuntos públicos, disponer de información sobre algunos perfiles de quienes se han desempeñado en estas relevantes e importantes tareas.

Añadiría al trabajo elaborado, el factor determinante que representan las relaciones públicas que un buen Secretario Particular debe tener como elemento indispensable para la solución de problemas que se sucintan a diario.

La sensibilidad política precisa y la formalidad en su trabajo; con una abierta y efectiva comunicación que no tiene horarios; y con el respaldo del funcionario al que asiste, ese sería el esquema que deberá de imprimir en su trabajo diario, lo digo como ex Secretario Particular de un gran Presidente de la República que fui.

Reitero mi felicitación a los autores del presente trabajo de investigación y en particular a la valiosa aportación de Alfonso Araujo en la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, a quien le expreso mi reconocimiento a su trabajo y mi amistad.

                                                                                                                      Dip. Emilio Gamboa Patrón


                                                                                       Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI


                                                                                  en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.



Prólogo:

El trabajo de investigación que nos presentan en forma sencilla Oscar Méndez Orihuela y Alfonso de A. Araujo López, es el resultado de un esfuerzo personal para estudiar la figura y el papel que desempeñan los Secretarios Particulares de servidores públicos y de políticos mexicanos, evaluando la eficacia real de sus aportes a la gestión pública y a la política.

La obra proporciona información útil de estos servidores públicos sobre los que se ha escrito poco, a pesar de su relevancia en la Administración Pública y en la política, mostrando la personalidad, preparación y merecimientos de aquellas mujeres y hombres que desempeñan y desempeñaron esas responsabilidades, desarrollando en muchos casos carreras sólidas de servicio a la Nación.

Su formación académica y experiencia laboral, sus antecedentes morales y profesionales, su capacidad e idoneidad para el puesto, conforman sus historias personales y el grado de compromiso que asumieron con las grandes causas nacionales, con las instituciones y con sus superiores jerárquicos.

Ausente de academicismos, el resultado de la investigación realizada por Oscar Méndez Orihuela y Alfonso de A. Araujo López contribuye a revalorizar la importancia de la figura del Secretario Particular y a mostrar su participación leal y sin limitaciones al incremento de la eficacia administrativa y a la mejora de la información en la toma de decisiones de las instituciones públicas.

Esperemos que esta aportación útil para el mayor conocimiento y comprensión del papel y delicada tarea que desempeñan los Secretarios Particulares, hoy afectadas por quienes toman decisiones equivocadas desde los más altos niveles de la pirámide político-administrativa, al carecer de una formación adecuada para el servicio público, de los conocimientos y de las aptitudes que exige la administración pública actual y que demanda la evolución profunda de la sociedad mexicana.

                                                                                                                               Carlos Reta Martínez







Comentarios

Entradas populares