sábado, 4 de junio de 2011

COORDINACIÓN GENERAL DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Una campaña electoral es un espacio político donde un candidato (a) da a conocer sus puntos de vista en razón de convencer a los electores de una nación, estado, distrito,  municipio y/o delegación que su programa de gobierno y/o agenda legislativa ayudara a desplegarse mejor en el entorno social donde se habita, trabaja, desarrolla.

Una campaña electoral se organiza, primero con una coordinación general. Típicamente, se compone de un equipo integrado por un candidato (a), un coordinador general, un consejo de asesores y un secretario técnico, esto es “el cuarto de guerra”, todos de la absoluta confianza.

Las tareas que esta coordinación fija en una campaña, son:

 Elabora plan de campaña a través de las actividades operativas, de financiamiento y de comunicación.

 Fija las orientaciones estratégicas generales de la campaña.

 Coordina las acciones de todos los organismos que participan en ella y controla el desarrollo del programa de campaña.

 Hace y controla presupuesto de ingresos y egresos.

 Coordina la agenda.

 Analiza y propone escenarios políticos-electorales.

 Diseña los mapas sociales, demográficos, electorales, económicos, políticos

 Nombra al comité de campaña.

 controla la implementación de todas las decisiones y el desarrollo de los acontecimientos, políticos, sociales, etcétera, y evalúa si se aplican las decisiones correctamente, según lo previsto, si se obtienen o no resultados satisfactorios, si es necesaria una corrección del rumbo o ajustes en la organización.

 Estudia los pasos de lo estratégico a lo táctico en la adjudicación de tareas y la coordinación de actividades.

Que de un coordinador (a) de campaña

Coordinador

Persona comprometida con el candidato (a) y su proyecto. Es el responsable directo de una campaña. Sus funciones son:

 Dirigir y estructurar la organización de la campaña.

 Dirigir y diseñar, la operación y evaluación del plan de campaña.

 Orientar el cumplimiento del Plan y la plataforma de campaña.

 Coordinar y supervisar las conexiones con las organizaciones y entidades externas a la estructura de campaña.

 Dirigir las estrategias de financiamiento, control de gasto e información sobre el ejercicio administrativo-financiero.

 Mantener y fortalecer las relaciones con el partido, las autoridades gubernamentales y llevar la representación de la campaña en todos los ámbitos que se requiera.

¿Cuál debe ser su perfil?

 Clara visión sobre una campaña.

 Carrera política-electoral.

 Contar con el 100 por ciento de tiempo.

 Experiencia y conocimiento del espacio geográfico nacional, estatal, distrital, municipal y/o delegacional.

 Residente del lugar de la elección.

 Organizado y metódico.

 Experiencia profesional probada en coordinación, planeación y operación.

 Persona madura con experiencia necesaria para el manejo integral de una campaña, resolver conflictos internos y externos y manejo de resultados.

 Capacidad de análisis, investigación, planes de trabajo y reporte de resultados.

 Responsable, honesto, abierto, con habilidades de comunicación, persona de retos y liderazgo.

Un coordinador de campaña, no debe ser impuesto, debe ser propuesto por su íntima confianza y relación con un candidato (a). la secrecía con que se maneja será el resultado de la eficacia electoral. y si acaso es recomendado, deberá ser profesional, ético y discreto.



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