ORIGEN Y NATURALEZA DEL PODER POLÍTICO. SANTO TOMÁS DE AQUINO

Libro: Del gobierno de los Príncipes


Traducción Don Alfonso Ordoñez Das Seyjas y Tobar

¿Es necesario que los hombres que viven juntos sean gobernados por alguno?

¿Es más útil a los hombres que viven juntos, ser gobernados por uno que por muchos?

En el gobierno de muchos suele suceder más veces la tiranía, por lo cual es mejor el gobierno de uno.

Los bienes del mundo, como son las riquezas, poder, honor y fama, mejor los alcanzan los Reyes que los tiranos; y de los males en que los tiranos caen aún en esta vida.

Para el gobierno del Reino y de cualquier señorío son necesarios ministros, y se hace una definición de los dos modos de gobiernos, Político y Despótico; y muestra con muchas razones qué el Político conviene que sea suave.

ECLESIATÉS: “Según es el juez del pueblo, así son sus Ministros; y como es el gobernador de la ciudad, tales son los que habitan en ella”.

Es mejor en el gobierno no perpetuar los hombres en el gobierno, los Principados deben ser por tiempo determinado.

Son políticos idóneos para los Principados, los que son de mediano estado en la ciudad, y que no han de ser los más poderosos, porque fácilmente la tiranizan; ni los más de humilde condición, porque luego dan en la democracia o gobierno popular, porque viéndose en alto estado no se acuerdan de lo que eran, y como quien no sabe del gobierno, dan en océanos de errores, o por tener poco cuidado de los súbditos, o por el presuntuoso atrevimiento de cargar las haciendas ajenas.



Comentarios

Entradas populares