EL LLAMADO “EFECTO” DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL DF

Con insistencia leemos y escuchamos el llamado “efecto”, de acuerdo a las consecuencias de imagen, carisma y de preparación que presentan los representantes de los Partidos Políticos en México, para alcanzar la primera magistratura del país.

El siguiente cuadro nos presenta los resultados que los llamados “efectos” han producido a partir de la elección presidencial en el Distrito Federal.

Los efectos políticos y sus resultados
El carisma político es hoy por hoy, en una elección electoral, un elemento fundamental para un político que quiera arribar al poder. La historia electoral del país así lo resalta recientemente. Y es así que lo tenemos que observar ya no tanto como un fenómeno humano sino una exigencia para ganar, y obtener una mayor cantidad de votos.
Se dice que carisma, es una cualidad y una capacidad de liderazgo que sirve para atraer a otros a seguirlo, mediante la persuasión y la inteligencia.

Cuadro histórico:
Votación por partidos políticos en la elección presidencial en el DF.
Efecto Luis Donaldo Colosio Murrieta

1994.

PAN: 1, 172, 438 votos

PRI: 1, 873, 059 votos.

PRD: 902, 199 votos.

Efecto Vicente Fox Quesada

2000

PAN: 1, 928, 035 votos.

PRI: 1, 060, 227 votos.

PRD: 1, 146, 131 votos.

Efecto Andrés Manuel López Obrador

2006

PAN: 1, 325. 474 votos.

PRI: 413, 644 votos.

PRD: 2, 813 112 votos
Está comprobado que el carisma de un candidato representa junto con una buena organización de campaña, una profesional estructura territorial y aérea, un triunfo asegurado.
Dentro de este contexto solamente se ve actualmente a dos personajes políticos mexicanos con esta característica, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Uno y otro político del siglo XXI, ya que ha sido cuando han ocupado los cargos de mayor relevancia en sus carreras profesionales políticas.

¿Quién de ellos nuevamente con el carisma que arrastran, será suficiente para influir en el electorado, en julio de 2012, en el Distrito Federal?
El puntero es hasta hoy el candidato del PRI

El PRI es el único Partido en México que todas las llamadas clases sociales votan, ¿Por qué?
Clase alta: PAN-PRI

Clase media alta: PAN-PRI

Clase media: PAN-PRI-PRD

Clase media baja: PAN-PRI-PRD

Clase baja: PRI-PRD




Comentarios

Entradas populares