LA COALICIÓN ELECTORAL PRI-PVEM, 2009-2015. LAS COALICIONES PARLAMENTARIAS. EPN-MFB Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.


En la actual LXI Legislatura el PRI alcanzó 184 escaños por mayoría relativa, lo que le constituyó el 61.33 por ciento de los 300 diputados de esa fórmula.  Y 53 diputados de representación proporcional, que le representó  el 26.5 por ciento de los 200 diputados de representación proporcional. Por lo que logró un total de 237 integrantes de la Cámara de Diputados, el 47.4 por ciento del total general de 500. Que le significó por sí solo una mayoría simple.
El PVEM alcanzó 5 diputados de mayoría relativa, el 0.16 por ciento del total de 300 y 18 de representación proporcional, el 0.9 por ciento del total de 200.
El total de la coalición electoral fue de 260 representantes populares, el 52 por ciento del total general.
Por lo que:
ESCENARIOS

1º. El PRI deberá obtener el mismo número y más de diputados por ambas fórmulas para mantenerse por sí solo con una mayoría simple.

2º. El PVEM deberá ampliar el número de diputados por ambos métodos de representación, para conformar una coalición legislativa con el PRI.

De darse estos escenarios electorales, se podrá integrar y fortalecer una mayoría parlamentaria en la LXII Legislatura.
La política es de consensos y disensos, por lo que no será solamente con una fuerza legislativa para conformar una verdadera alianza parlamentaria, sino también con otras representaciones políticas, que estén a favor del proyecto de nación que se requiere.
Con la política de terciopelo que estará encaminada y dirigida por Enrique Peña Nieto y por Manlio Fabio Beltrones, se podrán llevar a cabo las reformas estructurales necesarias en corto y mediano plazo en la Cámara de Diputados, para dar cauce, motivo y fundamento al México que todos deseamos, y así cimentar las políticas de largo plazo de un país ya no emergente sino del primer mundo.

  


Comentarios

Entradas populares