SIMBOLISMO EN EL BAUTISMO


El compendio El Simbolismo, determina la naturaleza de los diversos signos que intervienen en este acto solemne. Describe su representación o la significación. En el orden del conocimiento, a cada objeto corresponde una imagen, una idea, una representación natural y propia. En lo teológico, es la representación de Dios por símbolos o signos convencionales.

La  circuncisión en el antiguo testamento, fue un rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia. La consagración de esa descendencia a Dios, separándose del mundo. Como señal del pacto era el requisito para participar dignamente de las fiestas solemnes de los sacrificios. Implicaba obediencia a Dios y era una señal de una relación y santa con Dios.

En los tiempos de Nuevo Testamento, la circuncisión nunca llegó a formar parte de las ordenanzas de la Iglesia Cristiana. La señal del pacto llegó a ser el bautismo. Este cumplió el verdadero significado de la circuncisión, el  despojamiento de la vieja naturaleza y la experiencia de la regeneración.

El presente estudio del compendio, y necesariamente sintético, se distribuye en tres secciones, que permite  identificar mejor el simbolismo.

     1. El simbolismo antiguo,

     2. El simbolismo en la Edad Media y el

     3. Simbolismo moderno.

Los signos que integran a esta solemnísima ceremonia son:

El Óleo, El Cirio, El Catecúmeno, El Crisma, El Bautizante, El Bálsamo Litúrgico, El Baptisterio Litúrgico, El Obispo, El Jueves Santo, El Párroco, La Mitología, El Santo (nombre), La Apostólica, El Signar, La Sal Litúrgica, La Estola, El Símbolo Apostólico, El Exorcismo, La Oración Dominical. Las Pompas, La Unción, La Forma, La Vestidura, La Candela, El Rosario, El Pentecostés, La Epifanía,  La Vigilia Pascual, El Espíritu Santo, La Eucaristía, Las Creencias, El Consolador, El Paráclito, Los Padrinos, Los Lugares, La Prueba del el Bautismo, Administrativo, El Herético, La Cismática, El Parentesco,  Espiritual, El Ordinario y El Exorcismo.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares