LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA, LAS ARTES NOVOHISPANAS, SIGLOS XVI, XVII, XVII EN MÉXICO.


INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
La instrucción pública se puede decir que inicio en México con la llegada de los frailes franciscanos. Primero enseñaron la doctrina cristiana a los indígenas, para después establecer escuelas para enseñar tanto la lectura, como la escritura a los niños, también, el latín, la música y el canto.

La primera universidad de América, fue inaugurada el 21 de enero de 1523. El oidor Rodríguez de Quesada obtuvo el cargo de rector y el oidor Santillana el de maestrescuela. Se le concedió de Real y Pontificia.

Para el año de 1573, fue fundado el Colegio de Santa María de Todos los Santos; el primero que se creó para la enseñanza superior de los profesores, en toda la América. El mismo año se fundó el Colegio de San Pedro y San Pablo.

En 1583 los colegios de San Pedro y San Pablo, el de San Miguel y el de San Bernardo se unieron para formar el Colegio de San Idelfonso.

Al empezar el siglo XVII la arquitectura se caracterizó por el uso del tezontle, material bello, resistente y ligero que da un color característico a las mansiones del aquel entonces. La chiluca o roca volcánica, y la cantera eran trabajadas por la mano indígena y convirtiéndolas en bellos encajes barrocos.

Entre los arquitectos que sobresalieron en esa época se encuentran: Francisco Guerrero y Torres, uno de los más importantes arquitectos del barroco en México. Entre sus obras se encuentran el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso. Manuel Tolsa, arquitecto y escultor, que se le encargó conducir la Catedral de México, pero también trabajó como escultor.  Otra de sus obras es el Palacio de la Escuela de Minería.

ARTES NOVOHISPANAS.
El primer pintor que vino a México en el siglo XVI, fue Rodrigo de Cifuentes.

Se puede mencionar que al inicio del siglo XVII, de 1600 en adelante se formó la verdadera escuela de pintura de México. En lo que se refiere a escultura, sobresaliendo Manuel Tolsa y Pedro Requena quién hizo las esculturas y relieves de Huejotzingo, en 1585.


MANIFESTACIONES CULTURALES.
El primer teatro en forma, fue construido en México por los religiosos hipólitos, encargados del hospital Real, con el objeto de obtener recursos para los gastos de ese hospital.
Los principales autores domésticos en el siglo XVII en México fueron: Agustín de Salazar y Torres, quién hizo obras para teatro como El Encanto es la Hermosura y también Se Ama en el Abismo.
Eugenio Vela escribió comedias como Apostolado en las Indias y Martirio de un casique, y Alfonso Ramírez Vargas, con sus obras El Mayor Triunfo de Diana. Juan Ruiz de Alarcón con la Verdad Sospechosa, Las Paredes Oyen y Ganar Amigos. Sor Juana Inés de la Cruz, la décima Musa con El Divino Narciso, Los Empeños de una Casa y Amar es más Laberinto. Antonio de Saavedra Guzmán, escribió el poema El Peregrino Vedian. Francisco de Terrazas, el poema épico Nuevo Mundo y Conquista. Carlos de Sigüenza y Góngora con Primavera Indiana, poema sobre la Virgen de Guadalupe y el Triunfo Parténico.

Para el siglo XVIII, se abrieron nuevas escuelas e instituciones culturales como El Colegio de Minería, y la Academia de San Carlos.

Comentarios

Entradas populares