LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Una manera de difundir cultura es a través de los museos. El museo es uno de los medios de comunicación más antiguos. Con los avances tecnológicos y científicos, los museos dejaron de ser salón de curiosidades para transformarse en centros especializados, donde se puede completar una mejor educación y formación, así en la Ciudad de México, encontramos a:

·        MUSEO DE HISTORIA NATURAL. Donde se puede observar la historia del universo, la formación del sol, la tierra y su origen, el origen de la vida y la evolución del hombre en el período paleolítico.


·        MUSEO DE LAS CULTURAS. Donde se observa el origen del hombre y el desarrollo cultural, anterior a las conquistadas; Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y España.


·        MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. Donde se observa el origen del hombre, su peregrinar por el Continente Americano, hasta el surgimiento del Imperio Mexica.

·        MUSEO NACIONAL DE HISTORIA. Donde se observa el encuentro entre la cultura europea y la Mesoamérica, dada por la Conquista. Períodos históricos desde el siglo XVI, hasta el fin de la Revolución Mexicana en 1917, así mismo más a fondo en el Museo del Caracol, la Pinacoteca Virreinal, el Museo Nacional del Carmen y el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo de San Carlos y el Museo Nacional del Arte.

·        MUSEO TECNOLÓGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD. Para entender el presente.

·        MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, para conocer la ciudad.

·        MUSEOS DE ARTE MODERNO, RUFINO TAMAYO Y JOSÉ LUIS CUEVAS, para contemplar obras de grandes realizadores.
 

·        MUSEO DE CULTURAS POPULARES. Para observar las manifestaciones populares urbanas y rurales como la carpa, la feria, el circo, el teatro de revista, el teatro del campesinado, del obrero y de los pescadores.

·        CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. El cual reúne expresiones artísticas de la música, el teatro, la danza, la escultura y el cine. Como también EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES, EL AUDITORIO NACIONAL, EL TEATRO DE LA CIUDAD, EL TEATRO DEL BOSQUE Y EL TEATRO DEL PUEBLO.

·        ESCUELA NACIONAL DE LA DANZA, ESCUELA NACIONAL DE TEATRO, ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, LA ESCUELA DE ESCULTURA Y GRABADO, LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA, EL CENTRO UNIVERSITARTIO DE TEATRO Y LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. Para la formación de artistas.

·        MUSEOS DE ARTE MODERNO, CARRILLO GIL, EL POLIFORÚM Y EL NACIONAL DE ARTE. Ejemplo de artistas citadinos, así como del resto del país y del extranjero.

·        Entre otras cosas: la primera escuela de música en el Distrito Federal se creó en 1574 y se encontraba en el Convento de San Francisco. El centro musical de la Nueva España fue la Catedral de México; en 1838 se creó la Academia de Música; en 1928 se funda la Orquesta Sinfónica Mexicana, por Carlos Chávez.

·        El Taller-Escuela de laudería del INBA, donde se enseña la técnica para construir violines y otros instrumentos de cuerda; así como el taller nacional de tapiz, y la Escuela de Diseño y Artesanías, donde se aprende cerámica, orfebrería, platería, textiles y vitrales.

·        Las artes plásticas se pueden encontrar en el Muralismo en la antigua Escuela Nacional Preparatoria, en el Vestíbulo del Centro postal Mecanizado, en la Sala de Etnografía del Museo Nacional de Historia.

·        La escultura monumental se puede encontrar en el monumento a los Niños Héroes, la Fuente monumental de Nezahualcóyotl.

·        La técnica del grabado en el taller de la Gráfica Popular, en el Museo del Arte Moderno.

La Ciudad de México, adquiere el status de ciudad histórica por su enorme cultura prehispánica, y es a través de estos recintos como se va desarrollando su historia.

Comentarios

Entradas populares