Quien es quien de los secretarios particulares en México

Quien es quien de los secretarios particulares en México
270 años de historia

viernes, 10 de enero de 2014

LA MICROPOLÍTICA ELECTORAL

Según Joseph Blase, “la micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger”.

Si trasladamos este concepto a la arena electoral, el actor principal de una campaña electoral que es el candidato (a), deberá tener una interacción bidireccional y una retroalimentación de tú a tú con cierto tipo de electores. Es decir que en la planeación, organización y ejecución de una campaña, se deberán estudiar, enfocar y elegir a los segmentos ciudadanos determinados.

¿Por qué? Porque de esa manera una campaña tendrá dirección y enfoque. Porque de esa manera se dedicará la atención a conocer mejor los problemas de esa gente.  Y se determinará contar con más fuerza que el propio partido que organiza la contienda electoral.


Una campaña no puede por sí sola enfocarse a un solo tipo de elector, pero deberá perfilarse a determinado segmento, que es el que seguramente le redituará más votos, y claro sin descuidar al resto de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario