CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES Y LAS ESTRATEGIAS

Antecedentes:
En México a nivel federal las candidaturas independientes fueron posibles desde la Ley Electoral de 1911 y funcionó hasta la Ley Federal Electoral de 1946. En ellas se consagraba la igualdad entre candidatos no dependientes y los postulados por los partidos políticos.

En el segundo periodo ordinario de sesiones de 2013 el Congreso General aprobó dentro de la propuesta de Reforma Política, las candidaturas independientes. Luego que 17 congresos locales aprobaron la medida, está paso para su promulgación oficial y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida podrá ser aprovechada por aquellos (as) ciudadanos que quieran ser candidatos de manera independiente tanto en los estados de la federación como en el Distrito Federal.

La propuesta de Reforma modifica el inciso e) de la fracción IV del Artículo 116, y el inciso f) de la fracción V, Base Primera, del Apartado C, del Artículo 122; y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ciudadanos que logren una candidatura independiente, deberán anotar que no se trata de una elección vecinal, sino de una de mayor trascendencia. Tendrán que partir de una serie de estrategias mucho más avanzadas que los partidos ocupan para lograr un resultado. Deberán ocuparse y preocuparse de emplear no solo a sus amigos, sino a verdaderos estrategas en la materia que los ayuden. No solo será participar para ver que logro. Si se participa es porque se quiere un cambio de quehacer político y legislativo y de nombres y de hombres.


La participación de los candidatos (as) como independientes, vendrá a incidir en la arena electoral con personas notables, y tal vez con ciudadanos que no participan en las votaciones. Pero sobre todo que no se olvide que su candidatura los llevará a formar su propio partido en la contienda, es decir una verdadera organización ciudadana que no solo venga a emplearse contra los intereses de los partidos políticos, sino que deberán mostrar sus estrategias, si es que esta figura en su participación ante la sociedad, sirva para lo que fue creada. 

Comentarios

Entradas populares