MAQUIAVELO Y LA POLÍTICA

Analizar al gran maestro de la teoría del Estado, es entrever en sus escritos, aquello que todo estudioso de las ciencias sociales debe considerar y más aquellos que estén participando en la política activa. Por lo anterior podemos citar a:

-       En la política hay que saber utilizar la diplomacia. Hay que llevarla bien con todos, halagando, regateando, entreteniendo, prometiendo y diferenciando.

-       En la política hay que saber actuar con tacto y destreza.

-       La libertad es el supremo bien a cuya consecución debe ordenarse la comunidad política.
-       En la política hay quienes son perversos, y que siempre que se les presente ocasión, hacen uso de la malignidad de su ánimo.

-       En política la mano dura debe hacerse sentir una vez y con todo su peso.

-       En la política hay que mantener la fe prometida y vivir con integridad y no solo de astucia.

-       En la política hay que tener el dominio del Agure (obrar) y no solamente El Facere (hacer).

-       En la política un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

-       En la política el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.

-       En la política no hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso que hacer tratar, ni más peligroso de manejar que el de introducir nuevas leyes.

-       En la política es preciso que los innovadores, lo sean por sí mismos y no dejar que otros realicen su obra. Ya que por sí solo rara vez dejan de conseguir sus propósitos.

-       En la política que no solo sea la suerte para llegar alto, ya que sin esfuerzo y talento, se mantienen sino con muchísimo.

-       En la política se engaña quien cree que entre personas eminentes los beneficios nuevos hacen olvidar las ofensas antiguas.

-       En la política no hay que usarla para matar conciudadanos, ni traicionar a los amigos y el carecer de fe, de poder y de religión.

-       En la política se debe servir en especial de aquellos que son de buen criterio, porque en la prosperidad te honrarán y en la adversidad no son de temer.

-       En la política el que no descubre los males sino una vez nacidos, no es verdaderamente sabio.
-       En la política en el lugar donde se trabaja, se deberá ocupar del arte militar, se debe ejercitar, tener buena organización, conocer la naturaleza de los terrenos del entorno. Sin lo anterior se carece de la primera cualidad que distingue a un capitán.

-       En la política hay que ejercitar la mente, conocer la historia, examinar las acciones de las personas ilustres, ver cómo se han conducido en la guerra, analizar el porqué de sus victorias y derrotas para evitare éstas y tratar de lograr aquéllas; y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos, tenían siempre presente sus hechos más celebrados.

-       En la política se debe ser cauto en el crecer y el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad, de modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable.


Comentarios

Entradas populares