CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

El próximo día 22 de octubre se celebra la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana por el Congreso de Chilpancingo “Constitución de Apatzingán”, de 1814.
Mucho se habla y se escribe sobre la importancia de dicho ordenamiento de independencia, después del anuncio libertario de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
¿Pero quiénes firmaron dicho decreto? ¿Quiénes fueron los diputados que intervinieron en él? ¿Qué proclamaba el Decreto?
·         Los diputados electos y no elegidos fueron: Presidente José Ma. Liceaga (Guanajuato), doctor José Sixto Verduzco (Michoacán), José Ma. Morelos (Nuevo Reino de León), licenciado José Manuel de Herrera (Tecpan), doctor José Ma. Cos (Zacatecas), licenciado José Sotero de Castañeda (Durango), licenciado Cornelio Ortiz de Zárate (Tlaxcala), licenciado Manuel Aldenete y Soria (Querétaro), Antonio José Moctezuma (Coahuila), licenciado José Ma. Ponce de León (Sonora) y doctor Francisco de Angándar (San Luis Potosí). Remigio de Yarzu, y Pedro José Bermeo, secretarios
·         Cinco diputados no firmaron el documento: licenciado Ignacio López Rayón, licenciado Andrés Quintana Roo, licenciado Manuel Sabina Crespo, licenciado Carlos Ma. De Bustamante, Antonio Sesma, por encontrarse en comisiones diversas.
·         El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, proclamaba la independencia de México, rechazaba la monarquía y establecía la república. Constituía el principio de la soberanía popular, organizaba un gobierno republicano de tres poderes, se nombraba a Morelos encargado del Poder Ejecutivo. Abrogaba el impuesto per cápita de los indios, proclamaba los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano en igualdad ante la ley.


Comentarios

Entradas populares