domingo, 16 de noviembre de 2014

RESPONDER ES MI DERECHO


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la campaña informativa “Responder es mi derecho”, con el objetivo de exponer ante la ciudadanía el contenido de una de sus resoluciones jurisdiccionales en materia electoral de mayor impacto, relacionada con la tutela efectiva del derecho de réplica.

Ésta se lleva a cabo a través de una ingeniosa ilustración del caricaturista “Neri”, quien plasmó la esencia de la resolución inédita y trascendental para la vida democrática de México, en la cual la Magistrada y los Magistrados del TEPJF determinaron ordenar a institutos y autoridades electorales, respetar el derecho de réplica de todas las partes involucradas en un conflicto durante los procesos electorales.

En la sentencia emitida en la sesión pública de 12 de marzo de 2014, el Pleno determinó la forma en que debe atenderse una petición para ejercerlo cuando una persona, física o moral, ha sido víctima de propaganda denostativa en medios de comunicación, durante las campañas electorales, debido a que, hasta el momento, no existe la regulación secundaria de este derecho contemplado en el artículo sexto de nuestra Constitución.

El Pleno determinó que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación 
En aquella ocasión, la Magistrada y los Magistrados determinaron que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación procesal adecuada, de tal forma que debe atenderse con expeditez para que tenga los efectos reparadores correspondientes.

La caricatura se difundirá en 28 espacios ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de las líneas 1 y 2 del Metrobús que forman parte del transporte público del Distrito Federal.

Esta es la cuarta ocasión en que el Tribunal Electoral impulsa una campaña gráfica en estaciones del transporte público con la finalidad de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a la sociedad.

Las anteriores hicieron referencia a las sentencias sobre el caso “Cherán”, “Soy Juana no Juanita” y “Te llames como te llames”.

Con acciones como estas, el Tribunal Electoral difunde la cultura democrática y los criterios jurisdiccionales contenidos en sus sentencias, para que la sociedad conozca y ejerza mejor sus derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada