jueves, 8 de enero de 2015

LA COORDINACIÓN GENERAL DE CAMPAÑA

El proceso federal intermedio ya inicio el pasado 7 de octubre en México y con él también los procesos estatales para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, así como en la Ciudad de México, para elegir jefes delegacionales, y diputados locales (asambleístas).

La asignación del tope de campaña, los mecanismos legales del proceso: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Impugnación en materia de Delitos Electorales y los respectivos reglamentos en materia de fiscalización, de radio y televisión y el acuerdo de casilla única, serán el marco legal que se fije en estos procesos.

Iniciar en marzo y abril las campañas electorales correspondientes, será iniciarlas con la eficacia que en ellas se deben de aplicar. Así en toda campaña a partir de un candidato (a), se deberá designar a quién la dirija.

         Una campaña electoral es un espacio político donde un candidato (a) da a conocer sus puntos de vista en razón de convencer a los electores de una nación, estado, distrito, municipio, y delegación. Y en la cual su programa de gobierno y/o agenda legislativa ayudarán a desplegarse mejor en el entorno social donde se habita, se trabaja, y se desarrolla.
         Una campaña electoral se organiza, primero con una coordinación general. Típicamente se compone de un equipo integrado por un candidato (a), un coordinador general,  un consejo de asesores y un secretario técnico, esto es “el cuarto de guerra”, todos de la absoluta confianza.

     Las tareas que esta coordinación general fija en una campaña, son:
         Analizar y proponer escenarios políticos-electorales.
         Controlar la implementación de todas las decisiones y el desarrollo de los acontecimientos, políticos, sociales, etcétera, y evaluar si se aplican las decisiones correctamente, según lo previsto, si se obtienen o no resultados satisfactorios, si es necesaria una corrección del rumbo o ajustes en la organización
         Coordinar la agenda de campaña y todas las acciones de todos los organismos que participan en ella y controlar el desarrollo del programa de campaña.
         Diseñar y controlar un presupuesto de ingresos y egresos y los mapas sociales, demográficos, electorales, económicos, políticos
         Elaborar el plan de campaña a través de las actividades operativas, de financiamiento y de comunicación.
         Fijar las orientaciones estratégicas generales de la campaña.
         Nombrar al Comité de Campaña.

Estudiar los pasos de lo estratégico a lo táctico, es la adjudicación de tareas y la coordinación de actividades.

¿Qué de un coordinador (a) de campaña?

Coordinador            
Persona comprometida con el candidato (a) y su proyecto. Es el responsable directo de una campaña. Sus funciones son:
         Coordinar y supervisar las conexiones con las organizaciones y entidades externas a la estructura de campaña.
         Dirigir las estrategias de financiamiento, control de gasto e información sobre el ejercicio administrativo-financiero; estructurar la organización de la campaña, y diseñar, la operación y evaluación del plan de campaña.
         Mantener y fortalecer las relaciones con el partido, las autoridades gubernamentales y llevar la representación de la campaña en todos los ámbitos que se requiera.
         Orientar el cumplimiento del Plan y la plataforma de campaña.

¿Cuál debe ser su perfil?
         Capacidad de resolver conflictos internos y externos y manejo de resultados, y capacidad de análisis, investigación, planes de trabajo y reporte de resultados.
         Clara visión sobre una campaña.
         Contar con el 100 por ciento de tiempo.
         Experiencia y conocimiento del espacio geográfico nacional, estatal, distrital, municipal y delegacional y experiencia profesional probada en coordinación, planeación y operación.
         Organizado y metódico.
         Persona con experiencia necesaria para el manejo integral de una campaña.
         Residente del lugar de la elección.
         Responsable, abierto, con habilidades de comunicación, persona de retos y liderazgo.

Un coordinador de campaña, debe ser propuesto por su íntima confianza y relación con un candidato (a).  La secrecía con que se maneje será el resultado de su eficacia electoral.

MESSAGIO: La información como el principal núcleo de organización en una campaña electoral. Autor Oscar Méndez Orihuela


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