LOS INDECISOS VOTANTES


2015 año electoral en México. Diversas encuestas publicadas de agosto a diciembre de 2014, dan un porcentaje de entre 20 a 25 por ciento de personas que se niegan a participar en la encuesta y que las llaman (abstencionistas o indecisos).

¿Pero qué es ser abstencionista o indeciso? Pues son aquellos electores que teniendo intención de acudir a las urnas, no tienen decidido todavía (en el momento de la encuesta electoral), el sentido de su voto, o se niegan a declarar su sentido futuro. En parte porque estiman que el voto es secreto, en parte porque no conocen al candidato (a).

Así la participación electoral de 2012, las casas encuestadoras (casi todas), fallaron en su pronóstico de votación, en razón de la participación ciudadana y por otra la del rechazo del elector a participar.

¿Los indecisos pueden decidir una votación?

En sistemas políticos estables, No. Ya que un porcentaje mayor de ciudadanos (60-80%) ya tiene tomada una decisión o de abstenerse antes de la campaña electoral y que no solían alterar el curso de la misma. Existen ciudadanos que a lo largo de la campaña electoral se deciden por esté o por aquel candidato (a); otros que no son los mismos que antes no votaron; y los jóvenes que por primera vez votaran. Hay otros más que se pueden abstener en la última hora en ambientes de incertidumbre política, que son los que pueden influir en la votación.

Comentarios

Entradas populares