¿FUNCIONES DE UN DIPUTADO FEDERAL?


2015, en México, elección federal del total de los integrantes de la Cámara de Diputados, que forma parte del Congreso de la Unión.

¿Qué funciones tiene un Diputado Federal?, ¿porque debemos votar por un candidato que aspira a ese cargo?

Para considerar como elector a quien estamos llevando en “nuestra representación” a una curul de la Cámara de Diputados, debemos también considerar que es lo que hace. No sólo debemos percibir en un candidato (a) sus características propias, ni la plataforma electoral que difundirá en su campaña política, sino lo más importante ¿Qué hace?

Diputado o diputada nombre que recibe la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento en varios países. Su labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada.

Unas de las principales funciones de un diputado federal son analizar, discutir y aprobar leyes y vigilar correctamente el equilibrio de los demás poderes de la unión (poder Judicial y poder Ejecutivo). y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

La Cámara de Diputados en México, está integrada actualmente por 500 diputados, 300 de mayoría relativa (electos directamente en los distritos), y por 2000 de representación proporcional (electos indirectamente a través de listas por circunscripción, de acuerdo al número de votos que hayan obtenido los partidos políticos proponentes en la jornada electoral). Tienen duración de 3 años de actuación legislativa y de gestión.

La labor de gestoría que llevan a cabo algunos diputados federales la hacen como complemento a su labor legislativa, pero no se encuentra considerada dentro de su agenda normal de trabajo. No corresponde a los diputados federales la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; eso solamente sería derivado de las gestiones que lleven a cabo en las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a sus distritos, pero ellos, los diputados federales, no tienen carácter ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

 

Comentarios

Entradas populares