LA ESTRUCTURA DE ACCIÓN ELECTORAL


Una campaña electoral y un candidato (a), tienen un rasgo definitivo e importante, contar con una excelente estructura de acción electoral. La integración de una estructura de acción electoral, deberá ser validada desde un punto crítico, analítico, y perspicaz. Es decir se deberá conformar con aquellos (as) militantes y simpatizantes del partido que coadyuven en la estrategia de la persuasión, del conocimiento del territorio y de su carisma personal.

El mecanismo más usual es el de puerta a puerta, y para ello se requiere de una proyección cuidadosa y una elaboración apropiada. Para ello se requerirá de una previa capacitación u orientación por zona donde se realizarán los recorridos de promoción y captación de promovidos, primero de los votantes propios y de los simpatizantes de la candidatura. El elegir adecuadamente las zonas (previo estudio y análisis), permitirá evitar visitar aquellas zonas de los adversarios (que ayudará a activar el voto contrario).

Entregar (no manipular), al elector (simpatizante o no), el material adecuado permitirá evitar caer en diversas fallas (que suelen ser penalizadas por los partidos contrarios y vigilantes y las instancias electorales).

La estrategia de promoción de la estructura de acción electoral (puerta a puerta) es evitar que solamente sea esta tarea la que se realice. Ya que es una labor si bien eficaz, solamente se deberá realizar en territorios no muy grandes, sí medianos y en elecciones locales.

Técnicas domiciliarias: organización de reuniones en domicilios particulares, con asistencia del candidato (a), con una asistencia de entre 20 a 25 asistentes. Visitas en mercados, tianguis, parques y jardines, etc. Reuniones de consulta popular (especializada y común). Especializada con aquellas personas: líderes de opinión, notables, grupos temáticos, presentaciones sectoriales, académicos, etc. Común con vecinos para conocer la problemática del lugar y el programa electoral. En actos como desayunos, comidas, cenas de apoyo a la candidatura, y mítines,

La estructura electoral, deberá ser creada, impulsada y motivada siempre por líderes preparados y no por recomendados y jefes jerárquicos que no tienen la capacidad, visión y sensibilidad, y que su compromiso es solo obedecer y mandar.

 

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