LAS PENALIDADES ANTES Y DURANTE EL DÍA “D”

Durante las campañas electorales y en el día de la jornada electoral, en ocasiones se comenten omisiones legales que pueden perjudicar la buena marcha de una elección.

Omisiones que directa o indirectamente cometen quienes se involucran en un proceso electoral, a veces con conocimiento o también por desconocimiento.

La orientación y la capacitación de quienes intervienen en toda campaña electoral, es básica, ya que es necesario que todo integrante de partido político y de campaña conozca, ¿qué es lo que puede hacer y qué no hacer?

 A partir del artículo 401 hasta el 413 del Código Penal Federal vigente, se establecen los delitos, como quienes los pueden hacer. Ya sean ciudadanos, servidores públicos, dirigentes de partido, electorales y demás. Y van desde votar de forma ilegal con conocimiento de causa, más de una vez en la misma elección. Realizar proselitismo el día de la jornada electoral. Recoger credenciales de elector, sin causa o motivo que ampare la ley. Acarreo de votantes bajo presión entre otros. Los ministros de culto religioso al inducir al voto en favor o en contra de algún candidato (a) o a la atención del mismo. En el caso de los servidores electorales que alteren documentos como en el Registro Federal de Electores, se abstengan de cumplir sus funciones, obstruyan el desarrollo de la votación, no entreguen o impidan está acción de documentos o materia electoral. Los funcionarios partidistas que ejerzan presión para el voto a favor de candidato o partido en particular, hagan proselitismo durante las elecciones en tiempos que no lo pueden hacer, organicen la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada con la finalidad de influir en el sentido del voto. Los servidores públicos quienes obliguen a subordinados a emitir su voto a favor de alguien, destine recursos y servicios para determinado candidato, partido, o bien, para la emisión del sufragio a favor de. Presione a otro a asistir a eventos proselitistas, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza. Expida o utilice facturas o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados. Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral, divulgue de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto a sus resultados. Se abstenga de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o gastos de eventos proselitistas de campaña de algún partido político, coalición, agrupación nacional o candidato, una vez que hubiese sido legalmente requerido.

Comentarios

Entradas populares