EL DISTRITO FEDERAL, SUS LÍMITES, SU REFORMA POLÍTICA; LA PROPUESTA

Difícilmente creo habrá una reforma integral política, con un Congreso Local y su Constitución en el Distrito Federal en lo que corre de la administración federal, 2015-2018, en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y en la VII Legislatura de la ALDF, 2015-2018. Motivos que fueron esclarecidos en los resultados de la pasada contienda electoral para diputados locales, en que los interés políticos, no serán coincidentes con el equilibrio que se esperaba y que se requería.  
El territorio del Distrito Federal es de 1 479 k2 y cuenta con una población (2010) de 8 millones 851 mil habitantes y es asiento de los poderes federales.
La historia mexicana registra que en México Tenochtitlán se fundó en 1325 y se convirtió en la capital del imperio mexicano. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, otorgó al Congreso entre sus facultades exclusivas (artículo 50), “la de elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la Federación, y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado”. El 18 de noviembre de 1824, ese estatuto determinó que el Distrito Federal quedaría ubicado en un territorio circular, cuyo centro sea la plaza de esta ciudad de México y su radio de dos leguas.
En 1836 el Distrito Federal desapareció junto con los estados que se convirtieron en departamentos.  
En 1843 las bases orgánicas restauraron el Distrito de México y que era simultáneamente Departamento y que comprendía Tlalnepantla y Coyoacán.
En 1854 en el último periodo de Antonio López de Santa Anna se decidió constituir el Distrito de México con San Cristóbal Ecatepec, la mitad del Lago de Texcoco, Ixtapalapa, Xochimilco, Tlalpan, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Los Remedios, San Bartolo y Tlalnepantla.  
El Congreso Constituyente de 1857 restituyó el nombre del Distrito Federal.
El 6 de mayo de 1861 Benito Juárez expide un decreto mediante el cual se divide el Distrito Federal en la municipalidad de México y los partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan y Tacubaya.
El Imperio de Maximiliano hizo desaparecer de nuevo los estados e incorpora la capital al de Departamento del Valle de México. El regreso de Benito Juárez, el territorio volvió a tener la división política que establecía la Constitución del 57.
En 1898 durante la administración porfirista, se fijaron los límites actuales del Distrito Federal y en 1899 se erigieron siete prefecturas, 22 municipios, la ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Hastahuacán, Atenco, Tulyehualco, Xochimilco, Mixquic, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Actopan, Ostotepec, Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba y Azcapotzalco.
En 1903 se redujo al Distrito Federal en los municipios de: La ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Mixcoac, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba.
El 28 de agosto de 1928 una reforma constitucional eliminó los municipios y el 10 de enero de 1929 se creó el Departamento Central, que comprendía una sola jurisdicción, la ciudad de México, Tacubaya y Mixcoac, así como 13 delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, General Anaya, San Ángel, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Azcapotzalco.
En 1941 se redujo el número de jurisdicciones del Distrito Federal: ciudad de México, Gustavo A. Madero (antes Guadalupe Hidalgo), Ixtacalco, Ixtapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón (San Ángel), Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
La última modificación al Distrito Federal se produjo en 1970, quedando en 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El Distrito Federal en ese entorno, se lleve a cabo o no la creación del Congreso Local y su Constitución, tendrá que eficientar en mucho los servicios que actualmente realizan las administraciones delegacionales y la jefatura de gobierno. Y se tendrá  que delimitar nuevamente dadas las características y problemática, las demarcaciones territoriales (no tanto en su extensión de superficie, sino por su crecimiento demográfico y geopolítico en: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán,  para dar cauce a la construcción y delimitación de otras delegaciones y la creación de los órganos de cabildo para un mejor funcionamiento y de representación social, para 2018.


Comentarios

Entradas populares