LA UNIVERSIDAD


La universidad como el desarrollo intelectual, humano y social de la humanidad, que deja constancia del emprendimiento de la humanidad para el conocimiento de sí misma y de todo aquello que le ha sido dispuesto.

·        Universitas, como la comunidad organizativa con cualquier fin, y que fue la aplicación de las escuelas catedralicias en la Edad Media, donde surgen las artes clericales del derecho, la medicina y la teología.

·        La Universidad de Paris como la más antigua de Francia, fundada en el siglo XII y que se derivó de las escuelas de Notre-Dame, de Santa Genoveva y de la Abadía de San Víctor, y que se especializo en su apertura en la teología.

·        La Universidad de Bolonia  como la más antigua del mundo occidental y derivada de escuelas municipales, y que adquirió primeramente el derecho como máxima educación. Y que las universidades de Paris y de Oxford siguieron su ejemplo.

·        La Universidad de Salamanca como la más antigua de España y la cuarta de Europa.

·        La Universidad de Padua, (la primera en dar un título a una mujer Elena Lucrezia Cornaro Piscopia), considerada la segunda más antigua de Italia y se crea posterior a la salida de estudiantes y profesores para buscar una mayor libertad académica.

·        La Universidad de Oxford, Reino Unido como la más antigua de habla inglesa del mundo y que surge de una federación de colegios autónomos, y sigue el ejemplo de la Universidad de Paris.

·        La Universidad de Cambridge, como la segunda universidad de habla inglesa, que fue fundada por un grupo de maestros que dejaron Oxford en señal de protesta.

·        La Universidad de Roma, considerada la más grande de Europa.

·        La Universidad de Gandía, como la primera de origen jesuita y única de España.

·        La Universidad Nacional Autónoma de México, como la más grande de América Latina.

Comentarios

Entradas populares