lunes, 13 de julio de 2015

¿LA CLASE MEDIA COMO MOMENTO ELECTORAL?


Los partidos políticos y los candidatos que promueven para competir en una elección popular, tal vez lo hagan de manera tal que éstos no lleven en mente a qué tipo de elector conquistar. Tal vez por “no herir políticamente y emocionalmente al resto que nunca visitan”.
Una opción que los partidos bien posesionados en el ambiente social y claro políticamente, lo sean los electores de la llamada clase media. Para la geografía electoral de una entidad, municipio, distrito, delegación en México, eso no es posible. ¿Por qué no? La división electoral en las cartografías electorales, están bien delimitadas, en una sección electoral, pueden coincidir todas las condiciones sociales y económicas. O bien en un sector poblacional se delimiten los conjuntos residenciales, las colonias de ingresos económicos altos, pero son muy pequeños para que ese solo sector sea el que prevalezca en el resultado electoral. Aunque hay casos en que estos segmentos poblacionales, sean lo suficientemente amplios que pueden dar una cobertura a algún partido o candidato.
Garantizar mejores salarios, mayor equidad económica y social, más productividad e inversión, no como promesas de campaña, sino compromisos de legislador o gobernante, a ese sector intermedio, les redituaran a los aspirantes analizar mejor que segmento de la población se identifica con ellos, dónde no y cuáles son las propuestas más idóneas para competir mejor.

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