sábado, 5 de diciembre de 2015

TIPOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



De acuerdo al índice de Competitividad Internacional 2015, del IMCO “La Corrupción en México: Transamos y no Avanzamos” y de Max Káiser, consultor y académico del ITAM. La Convención de las Naciones Unidas, considera 12 tipos básicos de corrupción y que la enfoca a la administración pública. Un resumen:
I.                   SOBORNO
·         El Proceso del ofrecimiento o la comisión, solicitud o aceptación por un Funcionario Público, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho.
·         Oferta o recepción de regalos, favores, propinas o comisiones. Ofrecimiento o aceptación en beneficio extra, por el simple hecho de realizar aquello que es responsabilidad del servidor público.
II.                MALVERSACIÓN O PECULADO, APROPIACIÓN INDEBIDA U OTRAS FORMAS DE DESVIACIÓN DE BIENES POR UN FUNCIONARIO PÚBLICO
·         Desfalco, apropiación indebida u otras formas de desviación por un Funcionario Público en beneficio propio o de terceros u otras entidades de bienes, fondos o títulos públicos o privados, o de cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud de su cargo.
III.             TRÁFICO DE INFLUENCIAS
·         Tentativa de usar una relación personal para ubicarse por encima del resto de los gobernados en relación con el Estado. Promueva, ofrezca una concesión a un Funcionario Público o cualquier otra persona, en forma directa o indirecta, de un beneficio.
IV.             ABUSO DE FUNCIONES
·         Realización u omisión de un acto, en violación de la ley por parte de un Funcionario Público en el ejercicio de sus funciones con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad.
V.                ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
·         Incremento significativo del patrimonio de un Funcionario Público que no pueda ser razonablemente justificado por él.
VI.             BLANQUEO DEL PRODUCTO DEL DELITO
·         Conversión o transferencia de bines a sabiendas de que son producto del delito, con el propósito de ocultar su origen ilícito o ayudar a cualquier persona involucrada en esa comisión.
VII.          OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA
·         Uso de la fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio a obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos en relación con la comisión de los delitos. Impedir, amenazar, retrasar, esconder, destruir, afectar o lastimar a quien pretende denunciar, declarar o presentar pruebas de un acto corrupto.
VIII.       COLUSIÓN
·         Establecimientos de acuerdos comerciales o económicos ilegales, con el objeto de obtener ventajas frente a otros competidores y, comúnmente, en detrenimiento del patrimonio o intereses públicos del Estado.
IX.             EXTORCIÓN
·         Obligar, sin tener derecho a ello, a un servidor público para dar, suscribir, otorgar, distribuir o entregar un documento o algún bien con el fin de obtener para sí o un tercero una ventaja o beneficio.
X.                SIMULACIÓN )Absoluta y Relativa)
·         Actuar o intervenir frente al Estado, en nombre propio pero en interés de otras personas físicas o morales que se encuentren impedidas legalmente para participar en algún proceso jurídico por actos ilegales previos o por no cumplir con los requisitos prestablecidos.
XI.             UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA
·         Presentar o utilizar documentación o información falsa con el propósito de lograr un beneficio o ventaja considerada un acto de corrupción.
XII.          NEPOTISMO, CLIENTELISMO O FAVORITISMO
·         Otorgamiento de ventajas indebidas a miembros de la familia del servidor público o a personas allegadas o a personas con quien tenga intereses políticos, sociales o económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario