LOS CANCILLERES Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO


Bernardo Sepúlveda, Rosario Green, Jorge Castañeda, Patricia Espinosa, en el conversatorio del Seminario México Global, intereses y principios de política exterior. Evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de Investigaciones de Docencia Económica, el Instituto  Matías Romero y, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dentro del conjunto de la cancillería mexicana.

Dictar cátedra del saber y del mejor decir, sobre la orientación que debe seguir la política exterior en México en este momento, que mejor conjunto de pensamiento y experiencia que los ex cancilleres mexicanos.

SEPÚLVEDA AMOR. Establecer objetivos en la política exterior. Determinar de manera permanente la presencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dejar el inmovilismo de la política exterior mexicana en el concierto de naciones. Entrarle de lleno a la problemática global del medio ambiente, derechos humanos, narcotráfico, etc. Mayor difusión de los lineamientos básicos con Centroamérica, sobre delincuencia organizada, en comercio y en desplazamiento de personas. Buscar alianzas para el proyecto internacional de México en el Mundo.

GREEN MACÍAS. México tiene que ser más proactivo en Naciones Unidas. Incrementar la presencia de elementos castrenses en el ejército de cascos azules de la UNU.  

CASTAÑEDA GUTMAN. Modificar el principio de no intervención de México en asuntos globales de interés internacional. Priorizar el papel de México en el concierto de naciones en materia de derechos humanos, ecología, medio ambiente, etc. Mayor apertura de México en el ámbito judicial mundial.

ESPINOSA CANTELLANO. No a la separación de la agenda económica de la agenda política en los acuerdos internacionales.

La disertación en un gobierno abierto, como se expuso en los días de 2 y 3 del presente mes, por parte de la Secretaria Ruiz Massieu Salinas, será el resultado de un mejor país, de una mejor integración, de un gran posicionamiento que México requiere y que está dando los pasos de convertirse en una gran potencia en materia exterior y naturalmente interiormente como ella propone.

Comentarios

Entradas populares