Quien es quien de los secretarios particulares en México

Quien es quien de los secretarios particulares en México
270 años de historia

martes, 30 de agosto de 2016

2018 AÑO ELECTORAL HISTÓRICO



Año electoral histórico 2018 en México. Término del ciclo sexenal, estatal y trienal en el país, estados y municipios. Proceso electoral que definirá el cambio de gobierno y de actores políticos en el ámbito federal, estatal, municipal y, próximamente en alcaldías (jefaturas delegacionales en la CDMX).

En el ámbito nacional se renovará el poder ejecutivo y el congreso de la unión (Cámara de diputados y senadores). En el ámbito estatal: habrá elecciones concordantes con la elección federal en Campeche, elecciones para congreso y ayuntamientos; en Coahuila para ayuntamientos; en Colima paras congreso y ayuntamientos; en Chiapas para gobernador, congreso y ayuntamientos; en la CDMX para jefe de gobierno, asamblea legislativa y alcaldías; en Guanajuato para gobernador, congreso y ayuntamientos; en Guerrero para congreso y ayuntamientos; en Jalisco para gobernador, congreso y ayuntamientos; en el Estado de México, congreso y ayuntamientos; en Morelos para gobernador, congreso y ayuntamientos; en Nuevo León para congreso y ayuntamientos; en Puebla, para gobernador; en Querétaro para congreso y ayuntamientos; en Sonora para congreso y ayuntamientos; en San Luis Potosí para congreso y ayuntamientos; en Yucatán para gobernador, congreso y ayuntamientos; en Tabasco, para gobernador, congreso y ayuntamientos y,  en Veracruz para gobernador.

Habrá un padrón y un listado nominal de más de 80 millones de ciudadanos registrados y con credencial para votar. Se habrán de instalar más de 150 mil casillas electorales y con una movilización de más de un millón de ciudadanos.
Actores políticos (aspirantes, candidatos y partidos políticos) habrán de enfrentar: corrupción, impunidad e inseguridad como los principales tópicos en la problemática social nacional, estatal y municipal. Así como incredulidad hacia los actores políticos y partidos políticos. Más de 54 millones de pobres en una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes (INEGI-2015). Bajo crecimiento de la economía; difícil situación de las finanzas públicas; alza de precios en servicios; endeudamiento público, nacional y estatal; salarios deprimidos, etc., etc., etc.

Por otro lado se ha recreado el pluralismo político y el sistema de partidos, pero desacreditados. Se aumentado el empleo estatal; la inflación ha estado bajo control; las reformas estructurales están mejor aspectadas y, México es más libre y democrático.


El informe presidencial del 1o de septiembre, dependiendo del mensaje y, la certidumbre que logre sembrar en los mexicanos, creara o no mejor expectativa de los ciudadanos de a pie y de los no tanto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario