MEDICIÓN DEL ESCENARIO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO



Elección: gobernador, 2017
Composición geopolítica: 45 distritos uninominales y, 30 diputados de representación proporcional (75) y 125 municipios.
Análisis: estado con el mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y listado nominal del país: 10 millones 695 mil, 791 (31 de mayo de 2016). Y con una población de 15.18 millones (2010).
·         Diferencia en puntos porcentuales de la elección 2011 para gobernador entre las principales fuerzas políticas.
-          PRI-PVEM VS PAN=+49 puntos
-          PRI VS PRD (Convergencia-PT)=+39 puntos
-          PRD (Convergencia-PT) vs PAN=+9 puntos
·         De las 10 ciudades más importantes del estado de México, el PRI mantiene electoralmente (5), PAN (3) y, PRD (2).
·         En la elección distrital del 2015, de los 45 distritos uninominales (que es dónde se resuelven y se califica una elección), el PRI gano (solo) (3); PRI-PVEM (31); PAN (3); PRD-PT-MC (7) y, MORENA (1).
·         El Congreso Estatal se integra con 75 diputados: 45 diputados del PRI; PAN: 7; PRD 6; PT 2; PVEM 2; MC 3; PANAL 2; MORENA 5; y PES 3,
·         El Estado de México es la segunda entidad federativa que aporta el 9% del PIB nacional, debajo de la CDMX con el 16.83%, y arriba de Nuevo León.
·         Cuenta con el 0.745 de Índice de Desarrollo Humano Estatal (IDH), debajo de Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa (en este orden). El IDH, es el disfrute de los habitantes de un país o de un estado que: con una vida más prolongada y saludable, con mayor grado de conocimientos y un nivel de vida digno. Logros que se traducen en un mejor gobierno, en salud, educación e ingresos.

*La especulación electoral siempre es motivada por la oposición, más para desinformar al elector que a sus adversarios políticos*.
* Las designaciones y/o elecciones para ser candidato de un partido político, tal vez se deba a su mejor posicionamiento en la entidad. Que traducido en los hechos, no siempre resulta el mejor gobernante*.
*Actualmente hay muchos nombres en el rejuego electoral, en los medios y en los partidos políticos. Mucho contará el perfil del candidato (a). Liderazgos partidistas, administración pública federal, estatal y municipal. Cargos de elección popular legislativos: senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales*.  

Fuente: INEGI, INE, IEDEM.

Comentarios

Entradas populares