Quien es quien de los secretarios particulares en México

Quien es quien de los secretarios particulares en México
270 años de historia

martes, 16 de agosto de 2016

MEDICIÓN DEL ESCENARIO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO



Elección: gobernador, 2017
Composición geopolítica: 45 distritos uninominales y, 30 diputados de representación proporcional (75) y 125 municipios.
Análisis: estado con el mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y listado nominal del país: 10 millones 695 mil, 791 (31 de mayo de 2016). Y con una población de 15.18 millones (2010).
·         Diferencia en puntos porcentuales de la elección 2011 para gobernador entre las principales fuerzas políticas.
-          PRI-PVEM VS PAN=+49 puntos
-          PRI VS PRD (Convergencia-PT)=+39 puntos
-          PRD (Convergencia-PT) vs PAN=+9 puntos
·         De las 10 ciudades más importantes del estado de México, el PRI mantiene electoralmente (5), PAN (3) y, PRD (2).
·         En la elección distrital del 2015, de los 45 distritos uninominales (que es dónde se resuelven y se califica una elección), el PRI gano (solo) (3); PRI-PVEM (31); PAN (3); PRD-PT-MC (7) y, MORENA (1).
·         El Congreso Estatal se integra con 75 diputados: 45 diputados del PRI; PAN: 7; PRD 6; PT 2; PVEM 2; MC 3; PANAL 2; MORENA 5; y PES 3,
·         El Estado de México es la segunda entidad federativa que aporta el 9% del PIB nacional, debajo de la CDMX con el 16.83%, y arriba de Nuevo León.
·         Cuenta con el 0.745 de Índice de Desarrollo Humano Estatal (IDH), debajo de Sonora, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Sinaloa (en este orden). El IDH, es el disfrute de los habitantes de un país o de un estado que: con una vida más prolongada y saludable, con mayor grado de conocimientos y un nivel de vida digno. Logros que se traducen en un mejor gobierno, en salud, educación e ingresos.

*La especulación electoral siempre es motivada por la oposición, más para desinformar al elector que a sus adversarios políticos*.
* Las designaciones y/o elecciones para ser candidato de un partido político, tal vez se deba a su mejor posicionamiento en la entidad. Que traducido en los hechos, no siempre resulta el mejor gobernante*.
*Actualmente hay muchos nombres en el rejuego electoral, en los medios y en los partidos políticos. Mucho contará el perfil del candidato (a). Liderazgos partidistas, administración pública federal, estatal y municipal. Cargos de elección popular legislativos: senadores, diputados federales, locales y presidencias municipales*.  

Fuente: INEGI, INE, IEDEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario