sábado, 19 de noviembre de 2016

LOS ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y AMÉRICA LATINA


La era del conservadurismo ideológico ha llegado al mundo con la era de cuatros años del señor Trump. Los extremos, estremecen al mercado mundial, incluyendo México.
El México de hoy es muy distinto al de 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo mismo sus habitantes y por ende su mercado. Si se quiere renegociar dicho tratado, el país mexicano tiene con qué y porque hacerlo con ventajas. 
América Latina ha crecido y con ello su mercado consumidor. La fuerza laboral es más conveniente si unimos esfuerzos y nos sumamos a la productividad. Emplear a los nacionales y a los connacionales, traería al país, mejores rendimientos.
América Latina tiene una población de 626 millones 657 mil 000 habitantes proyectados para 2017, siendo los países más poblados:
PAÍS
POBLACIÓN (2017)
BRASIL
207 0112 000
MÉXICO
122 916 000
COLOMBIA
49 067 000
ARGENTINA
43 823 000
PERÚ
31 600 000
VENEZUELA
31 236 000
CHILE
18 286 000
GUATEMALA
16 896 000
ECUADOR
16 65556 000
HAITÍ
11 284 000
CUBA
11 240 000
BOLIVIA
11 066 000
REPÚBLICA DOMINICANA
10 123 000
HONDURAS
8 895 000
PARAGUAY
6 905 000

La migración continuará, pero será más conservadora. El desarrollo se mantendrá, pero no igual. ¿Qué es lo que debe (n) hacer México y el resto del mundo? Con las desigualdades que se avecinan por parte de gobernantes radicales.
ACUERDOS Y NEGOCIACIONES

-         Más imaginación.
-         Templanza, certeza, firmeza y seguridad.
-          Mejor criterio en la selección y adecuación comercial.
-         Principios elementales de la diplomacia y del comercio.
-         Igualdad de trato.
-         Mejor análisis y prospectivas de mediano y largo plazo.
-         Confianza y transparencia.
-         Mejores políticas públicas, que den certidumbre en la política, en la seguridad, en la economía y en los servicios.
-         Grandeza en las presentaciones y conclusiones.
Negociador que se deje vencer por su ansia de ganar, debe ser descartado independientemente de su posición y/o jerarquía. No se requieren líderes, populistas, héroes, ni mercenarios. Se requieren negociadores natos, que conozcan el entorno de la negociación y sus dimisiones.
Las prospectivas serán las que traigan desarrollo y las oportunidades de crecimiento. Todo aquello que no sea así, entonces será en vano todo acuerdo y negociación. Acuerdo y negociación que no tengan buenos resultados no sirven. Los cortos placitas y los mediocres negociadores no tendrán forma de presentar más que su medianía y los costos serán más altos para el país, para el continente y para el resto del mundo.

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