lunes, 19 de diciembre de 2016

LA CAMPAÑA ELECTORAL

ESTRATEGIA Y TÁCTICA (libro)
El qué, cómo, dónde, con quién de una campaña electoral.

Daniel Eskibel, analista internacional uruguayo de la sicología política electoral, determina en su artículo publicado el 28/10/2016 “MODELOS DE CAMPAÑA ELECTORAL”,( Maquiavelo & Freud) que para que una campaña electoral sea una máquina de multiplicar los votos, necesita que ésta sea efectiva y esté bien hecha, de lo contrario se transforma en una máquina de restar, dividir y perder votos.

Modelos de campaña electoral

Modelo Dinosaurio

Es la campaña electoral al viejo estilo.  El eje es el candidato, sus ideas y sus proyectos. Solo se trata de recorrer el país, hablar en todas partes y aparecer con frecuencia en los medios de comunicación. Enamorado de su discurso, el candidato cree que basta con soltarlo por doquier para que los electores corran a votarlo. Y para la publicidad siempre hay un amigo o un compañero político que algo sabe de eso. Además es simple: solo se trata de mostrarlo y de hacerlo oír. Apenas los más audaces agregan algún toque de ingenio o un juego de palabras que suene bien. Y ya la campaña electoral puede lucir su modelo dinosaurio.

Modelo Tecno

Tecno de tecnocrático. Es la campaña electoral aggiornada, que busca deliberadamente ponerse al día. El eje es la emisión del mensaje, su calidad técnica, incluso su perfección. Publicidad hecha por especialistas destacados, excepcional trabajo de cámaras, locutores de primer nivel, esteticismo puro. Y un candidato impecable, con el traje justo, la corbata justa y la sonrisa también justa. Aquí reinan las formas, la exterioridad, el buen gusto, inclusive lo light. Algunos anuncios coquetean con el arte, y hasta pueden abrir puertas en festivales publicitarios. Es el reino cool de la campaña electoral tecno.

Modelo Gurú

Aquí la estrella es el consultor político. Actúa a modo de gurú y aplica sus recetas en todas las campañas. Sus mismas recetas en todas las campañas. Con lo cual los candidatos se terminan pareciendo a él, a quien por lo general le encanta ser protagonista y salir en la tele y en los periódicos. En este caso el propio gurú es la campaña electoral.

Modelo Elector

Es la campaña electoral centrada en la persona que elige, el votante, el elector.
El eje para planificar la campaña no es ni el propio candidato ni tampoco deleitar con el mensaje ni desplegar el virtuosismo de un gurú. El eje está en el receptor del mensaje, en el ciudadano que va a votar, en el complejo territorio de su psicología. Ese elector debe ser la obsesión de la campaña. Su perfil, su conducta, sus gustos, sus opiniones, sus problemas.

La campaña electoral debe ser a medida del elector, no del candidato ni del publicista ni del consultor.

EL COMPENDIO LA CAMPAÑA ELECTORAL, el qué, el cómo, en dónde y con quién de una campaña electoral, servirá para todos aquellos analistas, aspirantes y candidatos en 2017 y 2018 en México, a ocuparse mejor sobre qué hacer, como hacerlo y con quien una campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario