COMPETITIVIDAD Y ENCUESTA




El proceso electoral del Estado de México, inició en 2016 con la sesión del Consejo Estatal del Instituto Electoral.

En él se precisó el calendario electoral, las fechas de inicio y de término.

Los partidos principales ya tienen precandidato y de ello se derivara la precampaña hasta el mes de marzo.

En el análisis electoral se define la competencia y la encuesta. ¿Pero cuál es más efectiva? Para los candidatos a gobernar dicho estado.

Las últimas encuestas dan por asentado un empate técnico entre los principales aspirantes del PAN, PRI Y MORENA.

En todo análisis se debe considerar el resultado de la última elección, la cual fue en 2011.  Y en ella el PRI y sus coaligados (PVEM-PANAL), suman más de tres millones de votos. El PAN en más de medio millón, el PRD con más de un millón de votos.

20 municipios de los 129 del estado son los más poblados y en 14 de ellos gobierna el PRI, seguido del PAN con tres, el PRD con dos y MORENA en uno.

Los principales municipios de la entidad que tienen más distritos locales lo gobierna el PRI, seguido del PAN y por último el PRD.

Las encuestas dan por asentado que MORENA seré el posible ganador con su candidata, seguida del PAN y por último del PRI.

No podemos entender lo anterior sino es con la experiencia de no sumar encuestas con análisis. No podemos confundirnos nuevamente con los resultados de las encuestas. Las minorías no deben opinar por el gran conglomerado. Atinemos al análisis y no a la opinión de unos cuantos. 

La contienda electoral en el Estado de México será entre el PAN y el PRI y sus coaligados el PVEM Y PANAL.

La candidata del PAN, siendo candidata presidencial obtuvo más de un millón doscientos cincuenta mil votos en 2012 y con ella un gran bajaje político electoral a su alcance. El candidato del PRI, en un distrito federal y municipio no le alcanza por sí solo para ganar.

La preponderancia de los hechos, no de los discursos, la presencia física, animosa, inteligente, la presencia organizadora de los partidos, la estrategia de los estrategas, la estructura electoral, la administración y los gobiernos municipales y estatal, serán fichas importantes ciudadanas, para validar triunfos y castigar. 

El Estado de México será seguramente foco de atención mediática, ciudadana, política, de mexicanos y extranjeros. 

En su resultado se observará, el perfil de los precandidatos presidenciales y de la atención de los países de la urbe

Comentarios

Entradas populares