A 25 AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO


17 de diciembre de 1992 firma del texto final del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en la que México hizo un giro sin precedentes en la política comercial internacional. En ese entonces el presidente Salinas, se convierte en el líder nato del Tratado con Estados Unidos, al darle a la economía mexicana su liberación.

La política exterior de México durante casi todo el siglo pasado luchó por mantener su independencia frente a Estados Unidos.

Porfirio Díaz busco atraer capitales europeos para contrarrestar el comercio industrial estadounidense de las últimas décadas del siglo XIX.

Históricamente, México no es considerado como parte de América del Norte.

Estados Unidos y Canadá iniciaron negociaciones de un tratado de libre comercio (propiamente en productos automotrices) y el cual se firmó en enero de 1988.

El ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en 1986, le permitió incrementar sus exportaciones.  Por lo que el TLCAN no significó el inicio de la apertura económica mexicana.

En la aprobación del TLCAN por el Congreso estadounidense no se logró la mayoría de dos tercios del Senado, de ahí que los conservadores (hoy) con su presidente Trump, quieren la renovación del Tratado.

En 10 años la economía mexicana se convirtió en una de las economías más liberalizadas, después de la firma del Tratado.

Es en la época de los noventa, cuando se empieza a escuchar y a darse acuerdos regionales de libre comercio en el mundo. En 1992 se dio a conocer el de la Comunidad Económica Europea (CEE) que después adquirió el nombre de Unión Europea. La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

¿Pero que le hace falta al TLCAN?
Pues ni más de menos que 4 procesos que seguramente las autoridades mexicanas, estadounidenses y canadienses, tendrán que discutir: Se habla de un total de cinco tipologías de los procesos de integración.

-          Zona de Libre Comercio (eliminación de obstáculos arancelarios y no arancelarios en las exportaciones e importaciones de productos que son originarios de los Estados que son miembros de la zona),

-          Unión Aduanera (se establece un arancel externo común para los productos provenientes de terceros Estados, ejemplo: Unión Aduanera de África Austral),

-          Mercado Común (liberación de todos los factores de producción, además de las mercancías, personas, servicios y capitales),      

                                                                                                                                  
-          Unión Económica y Monetaria (moneda común y coordinación de políticas fiscales y monetarias comunes. Implica la creación de instituciones supranacionales para asegurar el cumplimiento de las políticas comunes) y

-          Unión Política (unificación de políticas y establecimiento de una autoridad central con un nivel jerárquico similar al del gobierno de una nación.


Por lo que el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, sólo se ha quedado en zona de libre comercio.

¿El Tratado ha cumplido con los objetivos específicos en que se trazó? ¿Se ha liberalizado el comercio en América del Norte?, ¿Hay mayor circulación de flujos de inversión extranjera entre los países de la región?  ¿Se ha ganado competitividad en razón con China? ¿Las ventajas de una economía mexicana, sus bajos costos de producción y el carácter complementario de muchos de los sectores de la industria, han sido factor de crecimiento y no de dependencia? ¿Los países integrantes han abandonado su integración regional para garantizar su competitividad potencial que sus recursos le puedan permitir alcanzar?

Un liderazgo político mexicano deberá ser el factor principal y necesario con Washington y Ottawa, para superar las debilidades estructurales de América del Norte frente a otras regiones en términos de competitividad, para estar más al alcance de su crecimiento.

En los actuales momentos la región se encuentra en una coyuntura crítica de la cual inevitablemente surgirán cambios fundamentales en su relación con el mundo. La naturaleza de los cambios dependerá de la capacidad de cada uno de los tres países y de sus gobiernos para asumir frente a dicha coyuntura en los hechos.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE LOS PAÍSES DEL TLCAN, 1994-2013

AÑO
MÉXICO
ESTADOS UNIDOS
CANADÁ
1994
1.       Estados Unidos
2.       Japón
3.       Alemania
1.       Canadá
2.       Japón
3.       México
1.       Estados unidos
2.       Japón
3.       Reino Unido
2000
1.       Estados Unidos
2.       Canadá
3.       Japón
1.       Canadá
2.       México
3.       Japón
1.       Estados unidos
2.       Japón
3.       Reino Unido
2003
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       Japón
1.       Canadá
2.       México
3.       China
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       Reino Unido
2009
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       Canadá
1.       Canadá
2.       China
3.       México
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       México
2013
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       Canadá
1.       Canadá
2.       China
3.       México
1.       Estados Unidos
2.       China
3.       México









MANUFACTURA DE MEDIA Y ALTA TECNOLOGÍA MEXICANA

SECTOR
ENTIDADES MEXICANAS
Autopartes y automotriz
Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán.
Manufactura avanzada y de precisión
Chihuahua, CDMX, Querétaro, Tamaulipas.
Metalmecánico
Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz.
Aeroespacial
Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala.
Diseño de muebles
CDMX, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán.
Plásticos
Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz.


                                  
El ex primer ministro canadiense Mulroney recordaba que el ingrediente fundamental para llevar a buen puerto la iniciativa del área de libre comercio regional fue el liderazgo político.

Fuente: Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosque del Senado de México.       

Comentarios

Entradas populares