Eventual proteccionismo de EE.UU. traería graves consecuencias para los sectores industrial y agropecuario: CEIGB Senado



Entidades como Texas, California y Arizona se mantienen como los principales socios de México, esencialmente por su condición de estados fronterizos, lo mismo que Illinois, dado que se encuentra dentro de los cinco estados predilectos por los migrantes mexicanos durante la última década, señala una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

Añade que el caso de Michigan es especial: a pesar de que es una entidad del norte de los Estados Unidos, en la frontera con Canadá, sin una presencia sustancial de inmigrantes mexicanos, se posiciona como el tercer socio comercial de México, en buena medida gracias al desarrollo de la industria automotriz.

El documento de análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, analiza a detalle los perfiles de estos cinco estados:

En Texas, entidad que se encuentra entre las principales de Estados Unidos en materia de importación de bienes intermedios y principal socio comercial de México, se calcula que 382,000 empleos dependen de esta relación comercial. De consolidarse el establecimiento de un impuesto de ajuste fronterizo, por ejemplo, este estado sería potencialmente el más afectado.

Una hipotética cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría significar, de hecho, costos de más del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Por su parte, California en 2016 representó el mercado para el 11 por ciento del total de exportaciones mexicanas, generando alrededor de un millón de empleos. México también es su principal destino con un 15.4 por ciento del total de las exportaciones. Según la Secretaría de Economía, 568,000 empleos en el estado son resultado del comercio con México.

Por otra parte, desde la implementación del TLCAN ha aumentado en 281,700 el número de empleos que dependen directamente del comercio con nuestro país, lo cual ha ayudado a reducir la tasa de desempleo hasta en un 7 por ciento.

A pesar de su lejanía geográfica, Michigan es el tercer socio comercial de México en Estados Unidos y desde la perspectiva de la entidad, México es su segundo socio comercial, sólo después de Canadá.

De cancelarse el TLCAN, Michigan resentiría elevados costos que podrían mermar hasta el 10 por ciento de su PIB estatal. Mientras se estima que alrededor de 220 mil puestos de trabajo en Illinois dependen del comercio con México, país que ocupa el segundo destino de las exportaciones de Chicago sólo superado por Canadá.

Adicionalmente, prácticamente 95 por ciento del total de exportaciones del sector minero de Arizona están dirigidas a México.

Según los expertos del CEIGB, podría pensarse que los estados más afectados a causa de eventuales cambios en el TLCAN serían aquellos cuyos flujos comerciales con México fuesen más abundantes. Sin embargo, sólo Texas se encuentra dentro de la lista de los potencialmente más afectados; el resto –Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama– son entidades con un fuerte componente agropecuario de sus sectores exportadores.

Sin el acceso preferencial a mercados, garantizado por el TLCAN, las exportaciones agropecuarias de EE.UU. enfrentarían aranceles más altos al entrar a México. No obstante, se considera que los cinco estados objeto de la investigación del CEIGB, son aliados de México, en el contexto de una revisión del TLCAN que no merme el acceso a mercados, sino que, al contrario, fortalezca este y otros rubros.

En la nota informativa “La relación comercial de México con sus principales socios a nivel estatal en Estados Unidos” el CEIGB del Senado analiza el escenario de la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las consecuencias para los cinco principales socios estatales de México en Estados Unidos.

Para conocer los perfiles completos de los cinco estados, su porcentaje de participación en la economía estadounidense, así como el peso específico de su vinculación comercial con México, lo invitamos a revisar la nota informativa completa en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares