EL TLC


Desde el arribo al poder mundial del presidente estadounidense Donald Trump, éste ha  abierto muchos frentes con no pocos países.

Uno de los temas trascendentes entre los países del orbe es el comercio.

Desde que se firmó el acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN), en 1994. Los países firmantes Canadá, Estado Unidos y México, el ganador siempre desde la perspectiva de EXPANSIÓN, han sido los Estados Unidos.

Cuando se inicien la reuniones previas a la renegociación de dicho acuerdo,  México debe considerar más los pros que los contra que lo beneficien.

Las firmas más beneficiadas han sido las automotrices, tanto en el lugar estratégico donde se ubican, como por los salarios que pagan a trabajadores mexicanos, distintos al de otros países.

Los negociadores de los tres países, deberán observar también a otro tipo de empresas, de productos que beneficien a la población y ensanchen más la frontera del intercambio, de la venta, de la compra y del beneficio colectivo.

La renegociación del acuerdo se debe a la negativa inicial del presidente Trump, como amenaza que se saldría de la alianza comercial, “porque su país fue el más perjudicado”.

Negociación, asertividad,  creatividad e innovación debe ser la máxima de los representantes mexicanos, en la defensa de los intereses nacionales y de la preservación de la cultura comercial mundial

Comentarios

Entradas populares