LOS TRATADOS, 2017, LAS EXPORTACIONES MEXICANAS, EL TLC, 2018


Para entender un poco mejor de lo complicado de las negociaciones que todavía no se dan a conocer como son estas con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Leer y comprender un poco lo que tal vez esté sucediendo en torno a las negociaciones del acuerdo con los Estados Unidos, es recordar a Jorge Montaño sobre su experiencia en 1994, en su libro MISIÓN WASHINGTON (2004), y llegar hasta hora con diversas interrogantes.

Según cifras del INEGI, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación... Es el segundo país después de Chile con más tratados.

Continente Americano.- EUA, CANADÁ y MÉXICO. TLC México Centroamérica: Guatemala, Nicaragua, Salvador, Costa Rica y México. TLCG3.- México Colombia: México y Colombia (anteriormente formaba parte Venezuela).  TLC México-Perú. TLC México-Chile. TLC México-Uruguay.

Continente Europeo.- TLC AELC: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein (Asociación Europea de Libre Comercio). TLCUEM: Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido (Unión Europea).

Medio Oriente.- TLCIM: México-Israel.

Asia.- TLC México-Japón.

Las importaciones en 2017, sumaron 33,685 millones de dólares, un aumento de 7.6%, por lo que el déficit comercial del país fue de 1,523 millones de dólares.
El incremento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 10.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 27.2% en las dirigidas a otros mercados.
México exportó productos por 32,163 millones de dólares en julio, un aumento de 8% frente al mismo periodo del año previo, informó el Inegi, en 2017.
Las ventas externas manufactureras sumaron un monto de 28,810 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.2%, mientras que las agropecuarias totalizaron 10.8%, a 996 millones de dólares, y las extractivas no petroleras escalaron 14.5%, a 428 millones de dólares.
Entre los productos manufacturados en julio del 2017, los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (27.2%), de productos de la siderurgia (16.4%), de productos automotrices (13.2%), de equipo profesional y científico (11.3%), y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (4.7 por ciento). En las exportaciones agropecuarias y pesqueras, los avances más importantes se registraron en las exportaciones de mango (62.5%), de ganado vacuno (53%), de jitomate (14.1%), y de aguacate (8 por ciento). En contraste, las caídas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de garbanzo (-32.5%) y de melón, sandía y papaya (-17.9 por ciento).
En el periodo enero-julio de este año, el valor de las exportaciones totales alcanzó un total de 229,692 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 10.1 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio del 2017 las exportaciones totales de mercancías registraron una reducción mensual de 2.19%, la cual fue resultado neto de un retroceso de 2.44% en las exportaciones no petroleras y de una tasa de 2.43% en las petroleras.
En julio 2017, las ventas mexicanas en el exterior sumaron nueve meses consecutivos de alzas, tres de ellas a tasas de doble dígito, como fue durante los meses de marzo, mayo y junio, cuando registraron avances de 14.5%, 12.9% y 11.5%, respectivamente.
Los principales productos exportados por México son aceites crudos de petróleo, vehículos automóviles para el transporte de personas, oro en bruto, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas, aparatos y material eléctrico.
Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.
Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (Petroleras y No Petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.
Este comportamiento de nuestras exportaciones no es algo nuevo, pues es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos, esto es más de la mitad de la producción que sale del país, es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de ellos, entre otras muchas razones.
Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter NO petrolero con $26,623 millones de dólares en el primer periodo del 2012 y apenas $3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.

Es importante ver a México como un país con mucha capacidad comercial internacional, ProMéxico  es un programa que se dedica en incrementar esta capacidad y dar nuevas oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que se abran paso en el mundo internacional; y que ayudan a nuestro país a fomentar de manera asertiva el comercio internacional. 
¿La parte estadounidense buscará arreglos por debajo de la cuerda? ¿Manipularan los temas? ¿Las tensiones y rumores continuarán hasta el último momento? ¿Se cerraran en momentos álgidos? ¿Los republicanos estarán siempre a la defensiva?
¿La resistencia de la parte mexicana será fundamental? ¿Estarán con la cautela permanente ante las negociaciones y amenazas? ¿Los pocos espacios que se tengan y evitar destacar en errores, será su máxima? ¿La labor permanente de la persuasión requerirá más actividades previstas? ¿La animadversión hacia el país estará latente en las negociaciones? ¿Habrá últimos recursos?
¿La migración mexicana afectará los acuerdos? ¿El tratado se aprobara sin que se dañe la relación bilateral? ¿Se hablara un mismo idioma, se evitarán los ataques inmorales e infundados?
¿Las mentes estratégicas de las partes sólo alcanzarán a captar lo que es de sus intereses?
¿Habrá franqueza y preocupación a la vez de las demandas nacionales e internacionales?
¿Habrá preocupación oficial en torno a la economía nacional, preocupación y malestar empresarial? ¿La sucesión empresarial pesará en el ánimo de los acuerdos y se “sugerirá” cambios y personajes?
¿La corrupción, el narcotráfico, serán temas a tratar?
Clinton, Bush, Obama, Trump; dos demócratas y dos republicanos. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; tres priistas y dos panistas.  Chrétien, Martin, Harper, Trudeau, tres liberales y un conservador. 23 años de coincidencias políticas y comerciales, 1994-2017.
 Entender la idiosincrasia de cada cuál aliviará y se llegaran a los acuerdos pactados. Lo largo de 3 mil kilómetros de área común lo andarán aquellos en que sus países han puesto su fe y voluntad para alcanzarlos.
Esperando que el bien encamine a los negociadores.
“El poder del más fuerte es amnésico hasta que logra sus objetivos, la terquedad del más débil es su única opción”. Jorge Montaño.  

Comentarios

Entradas populares