miércoles, 22 de marzo de 2017

ARRANCA TRABAJOS EL CONGRESO GENERAL MEXICANO PARA CREAR LA LEY GENERAL DE CULTURA


El Senado de la República y la Cámara de Diputados anunciaron el arranque de los trabajos para crear la ley de cultura, a partir del consenso entre legisladores, representantes de la sociedad civil, agentes del arte, universidades y centros de investigación, con lo que se prevé se tenga listo el dictamen en abril próximo.

Tras dar a conocer lo anterior los presidentes de las comisiones de Cultura en el Senado, Gerardo Sánchez García y en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina,  afirmaron que no habrá ningún impacto económico negativo, porque el proceso del dictamen se realizará con el acompañamiento de las secretarías de Economía y Hacienda.

El legislador Sánchez García destacó, en la conferencia de prensa, que la apertura del trabajo parlamentario con la sociedad ha permitirá concretar un dictamen por consenso, en el que se privilegiarán afinidades y coincidencias de los sectores involucrados. Precisó que se incluyen las iniciativas de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Angélica de la Peña Gómez y del senador Rabindranath Salazar Solorio, así como la presentada por el mismo, junto con otros legisladores del  PRI, PAN, PRD, del PT,  Movimiento Ciudadano e independientes. Y apuntó que aun cuando se realizaron más de 12 foros en diversas entidades del país, el proceso de recepción de propuestas por la sociedad civil se mantiene abierto, a través de los micrositios de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

El diputado Taboada Cortina explicó que el objetivo es que la ley sea facilitadora de la promoción y el desarrollo de la cultura del país, de ahí que se haya dado la apertura -en dichos foros- a más de 250 participaciones de la sociedad civil, creadores, artistas, gestores culturales, y funcionarios públicos. Y “estamos en esta etapa prácticamente de cierre para lograr un dictamen en consenso y agradezco mucho la voluntad, el acompañamiento que siempre ha tenido el Senado de la República para lograr que este documento pueda ser presentado al concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril”.

Con la creación de la ley general, concluyó, se da el primer paso para regular el tema en todos los estados y haya un impulso de nacional de la cultura y se proyecte mundialmente.
Inauguran exposición escultórica

El presidente de la Comisión de Cultura, Sánchez García, acompañó al senador Carlos Manuel Merino Campos, del PT, a la inauguración de la exposición escultórica “Confidencias de la piedra”, del artista plástico Peñalta.

Peñalta expuso que la escultura es el más efectivo y perdurable de los lenguaje, lo cual se evidencia que en la actual época de mundos virtuales y velocísimo avance tecnológico, sobreviene un impulso de regresar a lo más elemental, para constatar que el mundo real aún existe.

Su propuesta es un arte lúdico y sencillo, por lo que la apreciación de las  obras no requieren dogmas artísticos o contextos ideológicos, su objetivo es estimular la mente creativa durante esta exposición que se presenta en el  vestíbulo del primer piso del Senado de la República, del 21 al 24 de marzo.


martes, 21 de marzo de 2017

¡LA PRIMAVERA DEL PODER!

México y la ocasión de su cambio, 2017 año líder y para el liderazgo colectivo y personal.

Martes 21, día del guerrero y por ende de inicios de poder, de aplicar justicia y ser justo, pero también inflexible al aplicarla.

México, sus gobernantes, legisladores y dirigentes, deben valorar las prioridades generales, si es que no quieren que las transformaciones que se avecinan hagan lo que no observaron.

El inicio de la época de vigor y desarrollo, está en las mejores decisiones.

2017 año electoral mexicano, cambio de expectativas y de visiones. Aspirantes y pre candidatos, deben considerar el escenario nacional e internacional y, considerar sus expectativas más allá de sus intereses personales.

El elector debe evaluar su participación de manera inteligente, cauta, sagaz y no rutinaria.

¡¡¡El inicio ya llegó y con el su cambio!!!

¿Quién será su factor? 

BUSCAMOS PERFECCIONAR LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR MEDIO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL: PABLO ESCUDERO.


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El Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, en su calidad de representante jurídico del Senado de República, presentó una controversia constitucional contra la Constitución Política  de la Ciudad de México y aclaró que a nadie debería indignar o molestar que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la constitucionalidad del contenido y alcance de la Constitución de la Ciudad de México, a partir de la distribución de competencias y los límites de sus atribuciones.

El Senador subrayó que la presentación de la controversia constitucional es un instrumento valioso emanado de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposiciones de nuestra Carta Magna.

El legislador reiteró que la resolución  de la Suprema Corte de Justicia dará certidumbre a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguarda y garantía  de los principios jurídicos y derechos fundamentales de los capitalinos, así como de las diferentes competencias de nuestras instituciones; por lo que el Presidente del Senado interrogó: ¿ quién puede estar en contra de garantizar los principios y derechos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?

Escudero advirtió que la controversia impugna distintos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, ya que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua, de inmigración, de monumentos históricos y de seguridad pública, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Cámara Alta confió en que la Suprema Corte de Justicia después de un estudio pertinente, resolverá las distintas controversias constitucionales que han sido presentadas para dar total solidez jurídica a las Constitución capitalina

sábado, 18 de marzo de 2017



LOS UNIVERSITARIOS SON EL CAPITAL HUMANO PARA ENFRENTAR LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES, SENADORES INDEPENDIENTES Y DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Los senadores Armando Ríos Piter, Roberto Gil Zuarth y Adriana Dávila Fernández coincidieron que los jóvenes universitarios son el capital humano para enfrentar los grandes problemas nacionales del presente y del futuro.

Ante los retos que México enfrenta en diversos ámbitos, los legisladores expusieron ante jóvenes de 25 universidades de 20 entidades federativas el panorama del país en materia económica, política, social, así como de inseguridad.

El senador Armando Ríos Piter llamó a los universitarios a prepararse porque serán ellos los que resuelvan los grandes problemas nacionales.

Durante el Congreso Regional “Juventud del Siglo XXI, participación ciudadana y problemáticas mundiales”, el senador por el estado de Guerrero se comprometió a que, de la mano del Congreso, construirán un equipo para dar respuesta a las adversidades cada vez mayores del país, ante la nueva realidad internacional.

Explicó a los jóvenes que, ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su política antiinmigrante, se hace necesario la unidad de todos los órdenes de gobierno, a fin de defender los derechos de los connacionales.

Ante la inquietud de algunos de los estudiantes sobre la Operación Monarca, el senador independiente refirió las acciones que han llevado a cabo para apoyar jurídicamente a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó a los jóvenes el problema del consumo de marihuana y la iniciativa que presentó para regular su consumo.
Lo que se tiene que resolver, abundó, no es el hecho de darle a cada uno un “churro” para que se divierta, sino someter el mercado negro. Lo que se quiere es reducir las ganancias que genera el mercado negro de la marihuana, porque con esas ganancias financian su operación para robo, secuestro, extorsión, trata de personas y economía ilegal, acotó.

“Buscamos simplemente que el mercado negro sea más pequeño y menos dañino para la sociedad, y que ningún consumidor pase sus días entre las rejas”, puntualizó.

Apuntó que de lo que se trata es que ningún adicto pueda beneficiarse de un remedio médico terapéutico y que los no consumidores dejen de pagar las consecuencias económicas y sociales. Recalcó que no hay marihuana medicinal, que la planta se llama cannabis y se detona mediante la combustión.

En su oportunidad, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Adriana Dávila Fernández, expresó que es fundamental retroalimentarse de lo que los jóvenes piensan. Consideró que la participación de este sector de la población se ha visto mermada en la cuestión de política porque a veces lo que presentan no es lo que ellos esperan.

Hizo hincapié en que la igualdad de género empieza por la no diferenciación, y resaltó que la violencia política de género no se refiere sólo a las mujeres, pues también se da en los hombres. Dijo que no se puede buscar la igualdad siendo diferente al resto.

viernes, 17 de marzo de 2017

CONCLUYEN COMPARECENCIAS ANTE COMISIONES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ASPIRANTES A FISCAL ANTICORRUPCIÓN


Durante las comparencias la senadora Pilar Ortega Martínez reconoció la participación del Comité de Acompañamiento de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, señaló que con ello se da certeza al proceso y recordó que el próximo 21 de marzo se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen que acredite la idoneidad de los candidatos que se evaluaron.

En representación del Comité, Issa Luna Pla dio fe de que el proceso de comparecencias fue un ejercicio de parlamento abierto, del cual se obtuvo información para realizar un reporte final de evaluación que se entregará a las comisiones unidas, conforme al acuerdo correspondiente.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, precisó que la función es emitir una recomendación de los perfiles que en opinión del Comité reúnen con los requisitos para cumplir con la autonomía, experiencia, capacidad el cargo de Fiscal anticorrupción.

Subrayó que tomarán en cuenta los criterios establecidos y que son públicos desde el lunes 13 de marzo, para elaborar una lista, que aunque no es vinculatoria, “nos parecería deseable, razonable, muy importante que la opinión que emitamos de manera neutral e imparcial y solamente con el criterio de fortalecer a la Fiscalía, sea tomado en cuenta y sea parte fundamental para darle certeza”.
En esta última jornada, los senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento y jerarquización del rezago, funciones del Fiscal y carácter transitorio y actuar de la Fiscalía; así como acerca de los criterios para la atracción de casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con otras dependencias, prevención del delito.

Al exponer su idoneidad para el cargo, Verónica Aguilera Orta dijo que conformaría un cuerpo técnico especializado y con vocación de servicio, buscaría un presupuesto bien administrado, comunicación institucional asertiva que dé a conocer a la ciudadanía lo que hace la Fiscalía, crear un Comité Ciudadano y, una política pública que abone al combate a la corrupción. El Fiscal, agregó, debe consolidar investigaciones sólidas, ser proactivo, y debe trabajar hombro con hombro con la sociedad.

Al responder a los legisladores señalo que la cooperación con diversas instancias, nacionales e internacionales es indispensable ante el delito que ya se ha globalizado. Especificó que la política pública en educación y cultura debe ser diseñada por el Sistema Nacional Anticorrupción. El perfil de los integrantes de la Fiscalía, agregó, debe ser altamente calificado y con conocimientos de las necesidades del Fiscal, electros a través de un proceso minucioso, orgullosos de la institución con cultura de legalidad arraigada.

César Alejandro Chávez Flores aseguró que aceptaría el cargo, sólo si durante el proceso se posibilita la modificación del diseño constitucional. La Fiscalía debe estar dotada de potencia operativa –instrumentos, facultades legales, recursos humanos, materiales y financieros–, autonomía e independencia política para actuar contra el influyentismo y poder público. Agregó que el modelo de atribuciones indica la subordinación del Fiscal al Poder Ejecutivo y el Procurador General y que la fórmula que determinó la competencia de la Fiscalía rompe con el principio de unicidad orgánica y funcional del Ministerio Público.

En sus respuestas,  precisó que el problema de la Fiscalía es el diseño institucional y afirmó que si todo el diseño recae en el poder de una persona, se dan las condiciones para que la institución se corrompa. Asimismo, señaló que el ámbito de los delitos de competencia del Fiscal, no limita a las Fiscalías especializadas. Agregó que una Fiscalía de transición no prevé incentivos para el Fiscal, pues no verá en producción su línea de trabajo y tampoco para que personas capacitadas se interesen en la Fiscalía porque tiene los días contados.

Maximiliano Cárdenas Denham puntualizó que la Fiscalía debe de romper con el muro de la normalización de la corrupción. De ser electo, buscará que sus decisiones tengan un peso específico en el diseño de la política pública de combate a la corrupción, definirá una agenda pública en la que participe la ciudadanía, e implementará acciones estratégicas para generar mejores prácticas en el ejercicio de la función pública, así como la profesionalización de los ministerios públicos. En los primeros 100 días, dijo, dará cauce y solución a los siete mil casos heredados.

Al dar respuesta a los senadores, precisó que la fortaleza del Fiscal no está en sus facultades, sino en el Sistema Nacional Anticorrupción. El reto, dijo, es responder al reclamo social, establecer la Fiscalía en términos administrativos, atender el nuevo sistema penal acusatorio y las necesidades del nuevo sistema anticorrupción. Respecto al rezago, especificó que se debe hacer un análisis estratégico de los casos, revisar las conductas, si han prescrito y su viabilidad.

Adolfo Roberto Palacios Santillán comentó que para ser Fiscal se requiere saber investigar y ser un investigador delictivo, conocer las técnicas especializadas en investigación como en operaciones encubiertas, infiltración o entregas controladas. Señaló que es fundamental combatir la corrupción en todos sus frentes, no tener compromisos con funcionarios o políticos, ni cola que le pise, menos que el Fiscal acepte línea.

En respuesta a los cuestionamientos, Palacios Santillán dijo que debe haber fincamiento de responsabilidades de cualquier funcionario público, en caso de incurrir en un hecho de corrupción; expuso que la forma de fortalecer a la Fiscalía es a través de la capacitación y realizar una evaluación externa de su labor; señaló que la participación de la sociedad será importante en el funcionamiento de la Fiscalía, celebrando acuerdos con organizaciones de la sociedad civil e indicó que el reto de la Fiscalía la de lograr buena percepción de la sociedad a través de los logros y del trabajo.

Michel Levien González destacó la importancia de acreditar la labor de la Fiscalía, buscar una buena difusión de su trabajo a través de la prevención, detección, investigación y fincando responsabilidad penal de servidores públicos o privados que incurran en actos de corrupción con la aplicación de penas severas y de esta forma inhibir los intentos de actos de corrupción.

En sus respuestas, Levien González dijo que en los delitos de corrupción se pueden utilizar las auditorias financieras forenses, las cuales, apuntó, permiten detectar irregularidades. Consideró que las empresas que incurran en delito, también se les debe procesar, incluso, dijo a las paraestatales, pues los ciudadanos queremos ver algo que funcione y no una Fiscalía que nazca muerta; de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional, con la ciudadanía, cámaras de comercio, organismos nacionales e internacionales e indicó que no se debe de olvidar que, quien resulte elegido, que el beneficio debe ser a largo plazo a pesar del corto periodo que tendrá el primer Fiscal.

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, luego de sustentar detalladamente diversos aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción y del trabajo futuro del Fiscal, aseveró que el trabajo del Fiscal es multidisciplinario y la autonomía no es necesariamente absoluta, toda vez que su trabajo y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es multidisciplinario e integral, aunque puntualizó que el Fiscal técnica y operativamente es autónomo; consideró relevante que se utilicen las técnicas especializadas de investigación; indicó que  buscar la autonomía para evitar remoción del Fiscal por parte del Fiscal General, puede ser una equivocación puesto que el SNA es multidisciplinario.

En sus respuestas, Padilla Sanabria dejó en claro que todos los delitos deben ser investigados; usar las normas existentes para la persecución del delito, hacer uso de las convenciones internacionales signados por México; no confundir los delitos de alto impacto con delitos menores; consideró que el fuero es un problema para fincar responsabilidades; se pronunció a favor de que se eduque a la ciudadanía para que sepa denunciar; buscar que el personal actúe éticamente e indicó que 18 meses es poco para lograr mucho, pero si para sentar las bases de la Fiscalía.

Antonio Eduardo García Durán precisó que de ser electo impulsará campañas de prevención de todos los casos de corrupción y buscará realizar un análisis de toda la información con que se cuenta, así como de las causas y delitos de corrupción para implementar políticas públicas que la abatan. Destacó también la comunicación efectiva con la ciudadanía y la coordinación con autoridades Fiscalizadoras para proceder contra funcionarios y particulares.

Al responder, especificó que la atracción de casos estatales se establece en el Código Penal y que apoya la facultad de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un protocolo de casos a analizar. Manifestó estar a favor de la protección de los denunciantes, siempre que se valide la información proporcionada. 

La senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Héctor Yunes Landa, presidentes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, anunciaron la no admisibilidad de los candidatos Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, tras concluir que sus ensayos son muy similares.


En la última jornada de comparecencias, participaron las senadoras Marcela Torres Peimbert, Layda Sansores San Román, Cristina Díaz Salazar, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Ivonne Liliana Álvarez García; los senadores Héctor Yunes Landa, Jorge Aréchiga Ávila, Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García, Ernesto Ruffo Appel, Héctor David Flores Ávalos, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

jueves, 16 de marzo de 2017

SENADORES ADVIERTEN VACÍOS LEGALES EN LA GOBERNANZA DE LAS COSTAS MEXICANAS


En el foro “Manejo integrado y gobernanza de la zona costera y marina de México”, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales manifestó su confianza porque se den, lo más rápido posible, las conclusiones de este encuentro, para que el Senado de la República  tenga un diagnóstico y se marque una ruta para resolver la problemática que enfrentan las zonas costeras del país.

“Existe un vacío en cuanto a la gobernanza de los mares, y debe atenderse de manera inmediata; podemos tener una ruta con lo que nos indiquen y desarrollar políticas públicas. Estaré pendiente a los resultados de este foro, y cuenten con el apoyo de la Mesa Directiva para impulsar las conclusiones”, comentó el senador Escudero Morales.

El presidente del Senado señaló que se tiene que estudiar los retos y oportunidades que existen en cuanto a la extracción de energéticos, producción de alimentos, salud, turismo, cambio climático, fenómenos naturales, pesca y la contaminación marina, entre otros.

El senador Raúl Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Administración del Senado, señaló que las zonas costeras enfrentan retos importantes como el cambio climático, pero también se abre la posibilidad de generar nuevas fuentes de energía, replantear el desarrollo urbano, la pesca responsable, la seguridad alimentaria, y el uso y aprovechamiento de las playas.

Refirió que, para el Senado, el foro constituye una herramienta fundamental para configurar el trabajo legislativo, plantear un marco jurídico y leyes que permitan generar mejores condiciones para la gobernanza de las costas y los mares mexicanos.

Dijo que el país cuenta con una zona económica exclusiva de 3.1 millones de kilómetros cuadrados; 11 mil 122 kilómetros de costas; un territorio insular constituido por más de dos mil 500 islas; en los 17 estados costeros de México habitan 52 millones de personas; se genera 40 por ciento del PIB nacional y se encuentra 46 por ciento de la población económicamente activa. 

Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que, en el litoral mexicano, el potencial económico y la sustentabilidad ambiental están en riesgo debido a la falta de una ley que asegure la defensa de los recursos naturales, el aprovechamiento sustentable y estratégico de la costa, la prevención de desastres, la coordinación de instancias gubernamentales y la garantía de los derechos de los habitantes de la costa.

Advirtió que existen vacíos legales que se aprovechan para hacer cosas incorrectas, lo cual se debe resolver, porque para el año 2022 se espera que en los puertos mexicanos se manejarán alrededor de 360 millones de toneladas de carga, que se moverán 29 millones de pasajeros asociados al arribo de cinco mil 300 cruceros, 8.3 millones de contenedores y se operará un flujo de vehicular de más de 2 millones de unidades.

“Esta tendencia podría tener impactos crecientes e irreversibles sobre los recursos naturales; los efectos negativos que genera la actividad costera sobre el medio marino y costero pueden llevar a un nivel de riesgo de la viabilidad de la actividad pesquera”, apuntó.

El senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, explicó que la productividad en las zonas costeras se debe regular, para ir de la mano con la conservación de los recursos naturales del país.

“Los foros se tiene que ver cristalizados, en generar marcos jurídicos reales, para accionar y sancionar a quienes violenten o atenten contra los mares y costas de México”, porque aún falta mucho por hacer en este tema, señaló.

Los senadores participantes coincidieron en que esperan analizar pronto la Ley General de Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, con los resultados de este foro.

El objetivo de este encuentro, es identificar los aspectos relevantes de los mares y costas mexicanas y su contribución con el bienestar y desarrollo económico del país; y pretende identificar las oportunidades de avance y mejora para los sectores costero-marino de México.

El foro “Manejo integrado y gobernanza de la zona costera y marina de México” se realizará durante todo el día en el Senado de la República, con la participación de representantes de dependencias federales y organismos internacionales, investigadores y expertos.

“Orden territorial y políticas públicas de las zonas costero-marinas y las islas”, “Construcción de gobernanza costero-marina”, y “Protección y adaptación de las zonas costeras ante el cambio climático”, son algunos de los paneles que se desarrollarán.


miércoles, 15 de marzo de 2017

¡LA APOLOGÍA DEL ERROR!


La falta de la planeación estratégica, de organización y de orden en una campaña electoral, es inducirla al desorden.

Antes de iniciar el camino de buscar una candidatura a un cargo de elección popular y de preguntar QUÉ; es menester saber: cómo, dónde, cuándo y con quién la hago, ¡es inducirme al liderazgo, es buscar mis habilidades y, es determinar el poder! Poder sobre mí y en los demás, al encabezarla. 


ESTRATEGIA Y TÁCTICA, es la guía.  

“LA DEFENSA JUDICIAL Y LAS OPORTUNIDADES”


EL 18 DE JUNIO de 2016 entró en vigor en todo el país la reforma al sistema de justicia penal más importante en los últimos 100 años. Y con la modificación del artículo 21 constitucional, que establece que la investigación a los policías bajo el mando y dirección del Ministerio Público, el policía se convierte en el primer eslabón en el proceso penal.

¿QUÉ LE HACE FALTA AL POLICÍA RESPONDIENTE? De cara del nuevo Sistema de Justicia Penal en México. Así inicia la excelente presentación del trabajo metodológico que presentaron: La Embajada Británica en México, el Centro de Investigación para el Desarrollo y, las organizaciones México Evalúa y Proyecto Justicia en el Hotel Marriot Reforma el día de hoy.

A través de las estadísticas que se presentan en el documento, todo abogado podrá en defensa de su representante, al darse cuenta de las deficiencias que existen entre:

-          El llenado de los informes de los policías,
-          El tiempo promedio que se llevan en el informe policial,
-          La percepción del Ministerio Público respecto a la capacidad del policía en el llenado del IPH (informe policial homologado),
-          El nivel del uso de la fuerza que se utiliza en una detección,
-          La preservación y procesamiento del lugar de intervención,
-          La capacidad del policía para realizar el procesamiento y recolección de indicios de acuerdo a la percepción del MP,
-          De las condiciones y suficiencia del material para el procesamiento del lugar de intervención de acuerdo al MP,
-          El grado de opinión del MP sobre la capacidad de los policías para realizar detenciones, de acuerdos a los supuestos de flagrancia contenidos en el Código de Procedimientos Penales,
-          Las técnicas de los policías para entrevistar a las víctimas o testigos, de acuerdo al MP,
-          El tipo y modo de las inspecciones realizadas por la policía,
-          Los informes de la policía que justifican el tiempo transcurrido entre la detención y la puesta a disposición,
-          ¿El certificado médico es expedido?
-          ¿Las narraciones de los policías son claras y con detalles?
-          Las violaciones alegadas por la defensa,
-          Las deficiencias de coordinación entre el MP y el policía,

Un contenido donde al leerse lleva la información clara y suficiente, dónde la defensa puede presentar a favor de su defendido, y salir airoso de su cometido.

Elementos que se pueden considerar en las técnicas insuficientes que se dan en las agencias del MP de manera recurrente.

La capacitación que desde el poder judicial de la federación se da a jueces y magistrados, pero que también a través de los convenios correspondientes entre el poder judicial y las corporaciones policiacas y entre las procuradurías federal y locales. Empieza a dar sus frutos en la incorporación del “formato de franquicias único”, que tanto a nivel federal, local y municipal, se está dando, a través de 24 ejecutorias y jurisprudencias en 9 temas.

El CIDAC hizo el trabajo que puso el dedo en la llaga del sistema judicial y policial en México, dijo el Magistrado Juan José Olvera, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia penal en el Poder Judicial Federal.