viernes, 3 de junio de 2011

El COMITÉ DE CAMPAÑA

En una campaña electoral, es imprescindible contar con un comité, ¿por qué?, porque es la organización con que un candidato (a) desarrollara las actividades propias de proselitismo y promoción.

Constituir un equipo de campaña es destacar los roles y responsabilidades que durarán hasta el día de las elecciones. Es contar con una evaluación meticulosa de las tareas precisas que serán cubiertas con aquellos militantes, simpatizantes de un partido o candidato (a), en que sus capacidades y formaciones sean las más adecuadas para desplegarlas.

Es importante al delinear las funciones de un comité de campaña contar con la armonía entre las funciones y las experiencias de cada uno de los profesionales de esos trabajos. Es buscar la dirección vertical de la coordinación de campaña, para que las decisiones sean aplicadas de manera más determinada y apegada posible a lo que se busca en una elección.

Es vital que los integrantes de un comité de campaña, sepan a quién corresponde y quien es el responsable de la ejecución de una tarea.

En un comité de campaña se debe evitar las duplicaciones o imprecisiones en la atribución de las actividades.

Las prioridades deben estar puestas en el cumplimiento de cada una de las actividades de campaña, antes que en las formas.

Un comité de campaña deberá tener los estudios y proyectos del proceso electoral, así como la información referente a las pasadas elecciones de modo que a través de ellos se integran las estrategias que se seguirán en el trascurso de una campaña electoral.

¿Qué hace un comité de campaña?

 
 Dirige la organización de una campaña

 Diseña las actividades de una campaña

 Orienta el cumplimiento del plan y plataforma de una campaña

 Coordina las conexiones con organizaciones y entidades internas y externas a la estructura de una campaña

 Programa los actos de una campaña

 Apoya la atención de grupos estratégicos

 Vigila los topes de campaña y el ejercicio del gasto

 Supervisa el cumplimiento de las acciones y metas

 Asesora al candidato (a) en diversos temas y los mantiene bien informados

 Integra las erogaciones del presupuesto de gasto y flujo de efectivo, apoyado en la normatividad

 Presenta informes de ingresos y egresos

 Elabora los diagnósticos políticos-electorales

 Establece comunicación con medios

 Elabora los temas de una campaña

 Selecciona, recluta, capacita a la representación del partido ante las instancias electorales

 Define los objetivos y metas de votación requeridos

 Analiza la contribución de votos de los distintos grupos de electores

 Articula la participación de los sectores y organizaciones filiales en la promoción del voto y activismo

 Motiva la formación de brigadas de promoción y activismo

 Atiende a la sociedad civil, para la difusión, promoción y movilización de votantes

 Brinda apoyo organizacional de la participación ciudadana

 Promueve el voto familiar, juvenil, de las mujeres, seccional

 Identifica la demanda social

 Difunde la gestión resuelta

 Verifica el cumplimiento de las funciones y actividades

 Entre muchas otras



Próximo: la coordinación general de una campaña electoral

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