Quien es quien de los secretarios particulares en México

Quien es quien de los secretarios particulares en México
270 años de historia

lunes, 15 de febrero de 2016

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


·         El nuevo Sistema Penal será implementado en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016. Y las entidades más retrasadas en su implementación son Sonora y Baja California. La falta de infraestructura y equipamiento son sus derroteros. En 10 estados están en el nivel medio, 12 en el medio alto, 5 en el alto y 3 en el óptimo. El 73 por ciento de la población ya está cubierta por el nuevo sistema de justicia penal, lo que equivale a 88 millones, 319 mil habitantes en las 32 entidades nacionales.

·         El rezago en algunas entidades se suma la disminución en 30 por ciento del subsidio otorgado, al pasar de mil 31 millones de pesos en 2015 a 719 millones en 2016. Se destinará un 20 por ciento adicional del Fondo para la Seguridad Pública y de otro fondo de aportaciones locales, para llegar a 2 mil millones de pesos este año.

·         Y hay pendientes en materia de reorganización institucional, como la creación de comisiones estatales de atención a víctimas (de las que solo en 11 estados cuentan con una). La capacitación a policías deberá cubrir a 330 mil agentes. En materia legislativa como en la Ley de Ejecución de Sanción Penal, la Ley de Justicia para Adolescentes, en las reformas a la legislación militar y a las leyes orgánicas de las instituciones que operan el sistema. La Ley de Amparo y en las leyes orgánicas de los operadores. La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, en su procedimiento abreviado, la vinculación al proceso y al tema de investigación científica. Y la creación de un código penal nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario