EL DISTRITO FEDERAL RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO, SU CONGRESO Y SU CONSTITUCIÓN



En días pasados el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Reforma Política del Distrito Federal. La Cámara de Diputados faltando un día para el cierre de su último período de sesiones no la legislo por falta de consenso (60%).
¿Pero cuál es la ruta que ha seguido el Distrito Federal de su constitución?
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, otorgó al Congreso, entre sus facultades exclusivas (artículo 50), la de elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación y ejercer en su distrito las atribuciones del poder legislativo de un estado, lo mismo que variar esta residencia como lo juzgue necesario (fracciones XXVIII y XXIX).
El Congreso según su decreto del 18 de noviembre del mismo año, determina que el Distrito Federal quedaría ubicado en un territorio circular, cuyo centro sea la plaza de esta ciudad (México).
En 1836 el Distrito Federal desapareció junto con los estados, que se convirtieron en departamentos. Las bases orgánicas de 1843 restauraron el Distrito de México y que era simultáneamente Departamento y comprendía Tlalnepantla y Coyoacán.
Antonio López de Santana (1854) decidió constituir el Distrito de México con San Cristóbal Ecatepec, la mitad del Lago de Texcoco, Ixtapalapa y Xochimilco, Tlalpan, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Los Remedios, San Bartolo y Tlalnepantla.
El Congreso Constituyente de 1857 restituyó el nombre de Distrito Federal y estableció que, en caso de mudarse los poderes nacionales en el territorio de éste se originaría el estado del Valle de México.
El 6 de mayo de 1861 Benito Juárez expide un decreto mediante el cual divide el Distrito Federal en la municipalidad de México y los partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan y Tacubaya.
El Imperio de Maximiliano hizo desaparecer de nuevo los estados e incorporó la capital al departamento del Valle de México. A la derrota del imperio el territorio volvió a tener la división política dispuesta por la Constitución de 1857.
Durante el porfiriato (1898), se fijaron los límites actuales del Distrito Federal y en 1899 se erigieron distribuidos en 7 prefecturas 22 municipios: La Ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Huatahuacán, Atenco, Tulyehualco, Xochimilco, Mixquic, Tláhuac, Milpa Alta, Actopan, Osttepec, Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, Mixcoac, Santa Fe, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba y Azcapotzalco. El número de municipios se redujo a 13 en 1903: La Ciudad de México, Guadalupe Hidalgo, Ixtapaluca, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, Mixcoac, Cuajimalpa, Tacubaya, Tacuba y Azcapotzalco.
La Constitución de 1917 mantuvo las características políticas, administrativas y territoriales del Distrito Federal.
El 28 de agosto de 1928 una reforma constitucional eliminó los municipios y el 10 de enero de 1929 se creó el Departamento Central que comprendía como una sola jurisdicción la Ciudad de México, Tacubaya y Mixcoac, así como 13 delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Ixtacalco, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón (San Ángel hasta 1931), Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
La última modificación se realizó en 1970, cuando “EL Distrito Federal o Ciudad de México” quedo dividida en 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Azcapotzalco.
En diciembre de 1987 se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (duración de 1988 a 1994). Y otra reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 22 de agosto de 1996, pasó a denominarse Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los representantes se llamarían desde entonces diputados, iniciando su primera legislatura del año de 1997 al 2000.
En 1997 por primera vez se eligió el Jefe de Gobierno y a los jefes delegacionales a partir del año 2000.

Comentarios

Entradas populares