La reelección en México, el mundo y el blindaje de los partidos políticos, 2012

El 15 de diciembre de 2009, el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de reforma política en la que propuso: reducción del número de legisladores, reelección inmediata de diputados, senadores y presidentes municipales, hasta por doce años consecutivos, segunda vuelta en la elección presidencial, candidaturas independientes, iniciativa popular, referéndum, reconducción presupuestal, e iniciativa preferente.
 
El 25 y 26 de enero de 21010, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, bajo la presidencia del senador Manlio Fabio Beltrones llevó a cabo el seminario de análisis sobre la reforma política donde se discutió la iniciativa presidencial.

En febrero de 2010, los grupos parlamentarios del senado de la República y de la Cámara de Diputados del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia por la Democracia, presentaron su propuesta de reforma política en la que no proponen ni tocan la reelección legislativa.

El 23 de febrero de 2010, el Partido Revolucionario Institucional, en el senado de la República, presentó su propuesta de reforma en la que señalaba: reelección legislativa hasta en dos ocasiones en un período de nueve años de diputados federales y locales (en base a las legislaciones locales) y los senadores por una sola ocasión por doce años.

La iniciativa sobre reforma del Partido Acción Nacional, consideraba: permitir la elección consecutiva de legisladores federales y locales, como de autoridades municipales y del Distrito Federal.

La propuesta del Partido Nueva Alianza, sobre la reforma política fue: elección consecutiva de legisladores federales y locales, miembros de ayuntamientos y jefes delegacionales, con 12 años como máximo en el ejercicio del cargo.

La iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en esa reforma fue la no reelección de presidentes municipales.

Los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, permiten la reelección inmediata de sus alcaldes y ayuntamientos.

Costa Rica y México no consideran todavía la reelección legislativa inmediata, como países de América Latina.
 
En este primer y en el segundo período del segundo año de la Legislatura LXI del 2011 y en el primer período del tercer año del Congreso de la Unión 2012, los partidos políticos tendrán que presentar, discutir, analizar y en su caso aprobar la reforma política tan necesaria para el avance democrático del país. En el 2012 La reelección legislativa podrá de una u otra forma blindar las expectativas partidistas de permanecer más tiempo los cuadros políticos pertenecientes a los diversos grupos que se manejan al interior de los partidos. La elección de 2012 será la panacea de algunos de ellos para tener un mayor número de curules en ambas cámaras por más tiempo. El partido en el gobierno y los partidos perdedores tendrían con esa reforma la mejor forma de subsistir en el ámbito legislativo nacional y estatal y que les permitiera de ser partidos gobernantes, mantener mayor tiempo el control político en los congresos locales y cumplir con mayor ahínco sus programas de gobierno entre otras cuestiones, al caso

Comentarios

Entradas populares