DON ELÍSEO


Conocí al político en julio de 2011 en su oficina del CEN del PRI, cuando fungía como coordinador de Asesores del presidente.

Elíseo Francisco Mendoza Berrueto, es un hombre alto, atento, metódico, exigente, afable y carismático.

Me atendió para presentarle un proyecto innovador electoral para el Partido en la capital mexicana, para las elecciones del 2012. Proyecto que le pudo permitir al Partido acrecentar más su posicionamiento que le hacía falta.

Don Elíseo nació hace 88 años en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Cuando me atendió, el profesor, el escritor, el licenciado en Economía y el diplomado en planeación económica, ya había sido entre otras cosas: subsecretario de Comercio (1970-1976); senador de la República (1976-1978); subsecretario de Educación Superior e investigación Científica de la SEP (1978-1982); subsecretario de Energía de la SEMIP (1982-1985); diputado federal y presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados (1985-1987); gobernador del estado de Coahuila (1987-1993).

Al presentarle el proyecto se intereso por él, pasamos un buen tiempo en reuniones privadas con su asesor, para enriquecerlo. Por lo que fui invitado a desayunar y comer durante ese lapso.

Loa avatares en la política se presentan de manera muchas veces de forma inesperada o manejada. Su paisano y presidente del CEN del PRI Humberto Moreira renunció a su posición en diciembre de 2011, y con ello la caída del proyecto para las elecciones del 2012 en la CDMX.

Don Elíseo fue designado posteriormente diputado local y presidente de la Gran Comisión de la Cámara estatal de Diputados.

El tiempo que lo trate puede observar a un gran político, al académico, al hombre con mucha sensibilidad humana en el trato. Cero falsedad y orgullo. Nula prepotencia. Dicharachero. A una gran persona franca. Educador empedernido y una gran guía inmejorable.

Políticos como él le hacen falta a México.


Comentarios

Entradas populares