UN REINO, TRES REINAS

El Nuevo Reino de León fue un territorio administrativo del Imperio español, que existió de 1577 a 1723, y fue políticamente gobernado y dependiente del Virreinato de la Nueva España. Su ubicación se encontraba en el área que corresponde generalmente al actual estado de Nuevo León. Previamente a su fundación, el capitán portugués Alberto del Canto, había intentado establecer un asentamiento llamado San Luis Rey de Francia, en el área que posteriormente sería la capital de este reino, sin embargo este asentamiento no prosperó y su fundación oficial fue en el año de 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva, también portugués, de origen cripto-judío, que se establece con otros colonizadores españoles y portugueses, después de que el rey de España Felipe II, fomentara la colonización del norte de la Nueva España, y decretara la creación de un Reino, que tendría por nombre, el Nuevo Reino de León, en honor al antiguo Reino de León de España. Felipe II, le otorgó a Luis de Carvajal el título de primer gobernador y capitán-general de esta nueva provincia al norte de la Nueva España. La fundación de este reino fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España como las provincias españolas de Coahuila o Nueva Extremadura, Nuevo Santander y Texas.

La mujer juega un rol preponderante en la sociedad política del país y naturalmente fuera de ella. Su alta sensibilidad, su arraigada responsabilidad, la han llevado a ocupar cargos ejecutivos, directivos y políticos de gran relieve. Más allá de la equidad de género que la debe de haber, existe en la esfera política un gran empoderamiento de la mujer en cargos de gran calado. Así lo han demostrado quienes han y son gobernadoras, diputadas, senadoras, embajadoras y funcionarias públicas. En el Estado de Nuevo León en su historia política hasta el día de hoy, no ha existido ninguna gobernadora.

Citar a tres reinas para un reino, vale valorar un gran reconocimiento a su labor y profesionalismo; respetada responsabilidad y belleza en el entorno político. Existen en el Estado de Nuevo León, como único Estado de la República Mexicana en la representación legislativa en el Senado de la República tres legisladoras incansables, eficaces e inteligentes, que lo representan:

·         IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
Secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Oficial Mayor del Grupo Parlamentario del PRI, Senado de la República, LXII Legislatura, 2012-. Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo león, 2009-2012. Directora del DIF Municipal en Guadalupe, Nuevo León, 2006-2009. Coordinadora Regional de Giras de la Campaña Presidencial del PRI por los Estados de Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, 2006. Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, 2006, y Secretaria General del Comité Municipal de Guadalupe, Nuevo león, 2005-2006. Diputada Local, al Congreso del Estado de Nuevo León, LXX Legislatura, 2003-2006.
·         MARCELA GUERRA CASTILLO
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, LXII Legislatura, Senado de la República, 2012-. Diputada Federal, LXI Legislatura, 2009-2012. Diputada Federal, LIX Legislatura, 2003-2006. Diputada Local al Congreso del Estado de Nuevo León,  LXIX Legislatura, 2000-2003. Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Nuevo León, y Presidenta de Bienestar y Vida, A.C. Asociación de Atención de Grupos Vulnerables. Directora del Museo de Historia de Nuevo León.
·         MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
Presidenta de la Comisión de Gobernación, LXII Legislatura, Senado de la República, 2012-. Presidenta y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 2011-2012. Diputada Federal, LXI Legislatura, 2009-2012. Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, 2006-2009. Diputada Federal, LIX Legislatura 2003-2006. Asesora del Director General del IMSS, 2001. Gerente del Área de Mantenimiento y Operación Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, 2000-2001. Delegada regional del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, 1998-1999. Diputada Federal, LVI Legislatura, 1994-1997. Diputada Local al Congreso del Estado de Nuevo León,  LXVI Legislatura, 1991-1994.

Nuevo León, como estado federado de México, se destaca entre otros casos en su aportación al PIB nacional con el tercer lugar; en el Sector Servicios con el segundo lugar y en la industria manufacturera con el tercer sitio. Cuenta con 4 millones, 653 mil, 458 habitantes, según censo del 2010. Estado emblemático, próspero, de gente sencilla y trabajadora.

Un reino, tres reinas que seguramente reinaran su estado, como lo han hecho a nivel internacional, quien se prepara para ello. Los nuevoleoneses votarán por ello.

La historia repara en sus hijos e hijas y estos en ella, la escriben.





Comentarios

Entradas populares