¿LA CLASE MEDIA COMO MOMENTO ELECTORAL?
Los
partidos políticos y los candidatos que promueven para competir en una elección
popular, tal vez lo hagan de manera tal que éstos no lleven en mente a qué tipo
de elector conquistar. Tal vez por “no herir políticamente y emocionalmente al
resto que nunca visitan”.
Una
opción que los partidos bien posesionados en el ambiente social y claro políticamente,
lo sean los electores de la llamada clase media. Para la geografía electoral de
una entidad, municipio, distrito, delegación en México, eso no es posible. ¿Por
qué no? La división electoral en las cartografías electorales, están bien delimitadas,
en una sección electoral, pueden coincidir todas las condiciones sociales y
económicas. O bien en un sector poblacional se delimiten los conjuntos
residenciales, las colonias de ingresos económicos altos, pero son muy pequeños
para que ese solo sector sea el que prevalezca en el resultado electoral. Aunque
hay casos en que estos segmentos poblacionales, sean lo suficientemente amplios
que pueden dar una cobertura a algún partido o candidato.
Garantizar
mejores salarios, mayor equidad económica y social, más productividad e
inversión, no como promesas de campaña, sino compromisos de legislador o
gobernante, a ese sector intermedio, les redituaran a los aspirantes analizar mejor
que segmento de la población se identifica con ellos, dónde no y cuáles son las
propuestas más idóneas para competir mejor.
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