LA CAMPAÑA ELECTORAL
El
qué, cómo, dónde, con quién de una campaña electoral.
Daniel Eskibel,
analista internacional uruguayo de la sicología política electoral, determina en su artículo
publicado el 28/10/2016 “MODELOS DE CAMPAÑA ELECTORAL”,( Maquiavelo & Freud)
que para que una campaña electoral sea una máquina de multiplicar los votos, necesita
que ésta sea efectiva y esté bien hecha, de lo contrario se transforma en una
máquina de restar, dividir y perder votos.
Modelos de campaña electoral
Modelo Dinosaurio
Es la campaña electoral al viejo estilo. El eje es el candidato, sus ideas
y sus proyectos. Solo se trata de recorrer el país, hablar en todas partes y aparecer con frecuencia en los medios
de comunicación. Enamorado de su discurso, el candidato cree que
basta con soltarlo por doquier para que los electores corran a votarlo. Y para
la publicidad siempre hay un amigo o un compañero político que algo sabe de
eso. Además es simple: solo se trata de mostrarlo y de hacerlo oír. Apenas los
más audaces agregan algún toque de ingenio o un juego de palabras que suene
bien. Y ya la campaña electoral puede lucir su modelo dinosaurio.
Modelo Tecno
Tecno de tecnocrático. Es la campaña electoral
aggiornada, que busca deliberadamente ponerse al día. El eje es la emisión del mensaje,
su calidad técnica, incluso su perfección. Publicidad
hecha por especialistas destacados, excepcional trabajo de cámaras,
locutores de primer nivel, esteticismo puro. Y un candidato impecable, con el
traje justo, la corbata justa y la sonrisa también justa. Aquí reinan las
formas, la exterioridad, el buen gusto, inclusive lo light. Algunos anuncios
coquetean con el arte, y hasta pueden abrir puertas en festivales
publicitarios. Es el reino cool de la campaña electoral tecno.
Modelo Gurú
Aquí la estrella es el consultor
político. Actúa a
modo de gurú y aplica sus recetas en todas las campañas. Sus mismas recetas en
todas las campañas. Con lo cual los candidatos se terminan pareciendo a él, a
quien por lo general le encanta ser protagonista y salir en la tele y en los
periódicos. En este caso el propio gurú es la campaña electoral.
Modelo Elector
Es la campaña electoral centrada en la persona que
elige, el votante, el elector.
El eje para planificar la campaña no es ni el propio candidato ni tampoco deleitar con el mensaje ni desplegar el virtuosismo de un gurú. El eje está en el receptor del mensaje, en el ciudadano que va a votar, en el complejo territorio de su psicología. Ese elector debe ser la obsesión de la campaña. Su perfil, su conducta, sus gustos, sus opiniones, sus problemas.
El eje para planificar la campaña no es ni el propio candidato ni tampoco deleitar con el mensaje ni desplegar el virtuosismo de un gurú. El eje está en el receptor del mensaje, en el ciudadano que va a votar, en el complejo territorio de su psicología. Ese elector debe ser la obsesión de la campaña. Su perfil, su conducta, sus gustos, sus opiniones, sus problemas.
La campaña electoral debe ser a medida del elector,
no del candidato ni del publicista ni del consultor.
EL
COMPENDIO LA CAMPAÑA ELECTORAL, el qué, el cómo, en dónde y con quién de una
campaña electoral, servirá para todos aquellos analistas, aspirantes y
candidatos en 2017 y 2018 en México, a ocuparse mejor sobre qué hacer, como
hacerlo y con quien una campaña electoral.
Comentarios
Publicar un comentario