LOS CANDIDATOS EN LA CDMX



9 partidos políticos y las candidaturas independientes integran el marco político-electoral de la ciudad.

7.6 millones de ciudadanos fueron “invitados” a elegir a un nuevo jefe de Gobierno, a 16 nuevos alcaldes; a 160 concejales y a 66 diputados de mayoría y de representación al nuevo Congreso citadino.

243 cargos fueron electos.

Cada elección tiene sus características propias y resultados electorales.

Los partidos políticos consideran los resultados de la elección por casilla y por cada sección electoral, y de estos consideran las nuevas estrategias para la siguiente elección.

La alta dimensión territorial y electoral, así como el número de asentamientos urbanos por cada distrito electoral, hacen que la mayoría de los electores, no conozcan a quienes serán sus “representantes”.

La falta de los estudios preliminares necesarios para las contiendas electorales por parte de los partidos y sus candidatos es evidente.

Ciudadano que no es “invitado” directa o indirectamente a participar en la campaña electoral, no participa en la jornada electoral.

La falta de inversión hacia una campaña electoral que hacen los candidatos se ve reflejada en los resultados que se obtienen.

La tarea política-electoral necesaria para toda contienda está ausente de ésta por falta de visión de los candidatos y sus equipos de trabajo.

Domicilios en aceras, manzanas, secciones electorales, colonias, barrios, unidades habitacionales, pueblos, y conjuntos habitacionales, se quedan ser atendidos, recorridos y visitados por los contendientes electorales.

Existieron candidatos que no supieron reflejar en el resultado final, al tipo de elector y el número de votos para ganar: ¿cuál fue la campaña que hicieron?

 Se tendrá que llegar a una nueva reforma electoral: disminuir los requisitos para las candidaturas independientes; eliminar el fuero de los legisladores; eliminar la representación proporcional legislativa; vigilar los recursos públicos que reciben los partidos y sus candidatos, entre otras más.

Los partidos políticos tendrán que mejorar la selección de sus candidatos.

Los candidatos tendrán que estudiar, analizar y ponderar lo necesario para obtener mejores resultados.

Muchos candidatos simularon en la pasada campaña electoral, no hicieron su tarea, se dejaron unos arrastrar por la popularidad de su líder, otros no invirtieron lo necesario. Otros dejaron su campaña en manos de improvisados. Y los más los que perdieron no supieron ganar la confianza ciudadana.


Comentarios

Entradas populares