ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES



Las zonas económicas especiales, se posesionaron en la administración presidencial de 2012-2018. en ellas se orientaban en mayor medida a una economía de libre mercado. su finalidad es incrementar la inversión extranjera directa.

En el México de ayer y hoy no es igual el norte que el sur. por un lado, una región con altas tasas de crecimiento integrado a la economía global y competitiva y, por el lado un menor nivel de desarrollo, altos niveles de marginación y pobreza, y donde predominan actividades de baja productividad.

Las ciudades, municipios y estados que incluían dicho proyecto estaban: El Puerto Lázaro Cárdenas, municipios de Michoacán y Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, los polos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca y la de Puerto Chiapas, en Chiapas, Progreso, Yucatán, entre otras.

México no puede excluirse ni serlo por nadie como una de las principales potencias exportadoras. La apertura comercial y de inversión ha propiciado un sólido desarrollo industrial en sectores automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial y agroindustrial. Y se ha posesionado como el sexto exportador más importante de vehículos en el mundo, el de pantallas planas, en computadoras, en electrodomésticos y en celulares.
La riqueza se concentra en los estados del norte por su cercanía geográfica con Estados Unidos, así como en el Bajío con acceso a mercados relevantes.

El sur ha quedado al margen que inhiben su potencial productivo y limitan su integración a la economía global: baja conectividad e infraestructura deficiente, bajos niveles de capital humano, un ambiente de negocios poco atractivo, falta de una masa crítica de empresas en sectores altamente productivos, escasa innovación y desarrollo tecnológico, acceso limitado al crédito, instituciones débiles, falta de seguridad y certidumbre jurídica, y un uso fragmentado de la tierra.

La desaparición de las ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES por la administración 2018-2024, tiende a crear espejismos en lugar de desarrollo. tiende a la pobreza que al bienestar.
En su lugar se proyecta “Proyectos de desarrollo”, igual pero menos mejorado, nacional pero menos extranjerizante.
Las áreas de desarrollo tecnológico y de economía nacional, son zonas especiales de desarrollo tecnológico y económico.


Comentarios

Entradas populares