ELECCIONES ESTATALES



El domingo 2 de junio de 2019 se efectuaron elecciones para gobernador en las entidades de Baja California y en Puebla (extraordinarias).

La participación ciudadana castiga o apremia a candidatos y/o partidos políticos. El caso no fue la excepción en estas dos entidades gobernadas por el PAN.

MORENA no deja de dar sorpresas, ya no por sus candidatos sino por la todavía popularidad del jefe del ejecutivo federal.

La participación ciudadana en el estado de Baja california fue del 29. 5726% con un listado nominal de dos millones 811 mil, 075 ciudadanos inscritos; es decir dejaron de ir a votar dos millones 054 mil, 656 ciudadanos.

En Puebla la participación ciudadana fue del orden del 33. 4179 % , con un listado nominal de cuatro millones 588 mil 753 y una votación de 1 millón 511 mil, 708. Es decir que dejaron de votar 3 millones 077, 045 ciudadanos.

¿Esto representa un triunfo para los partidos ganadores y sus candidatos?
Los gobernadores entrantes, ambos hasta el 2021, serán capaces de gobernar sin la mayoría de aceptación social en sus entidades, ¿qué harán para conseguir la credibilidad y la falta de confianza de la sociedad?

En todo proceso estatal y municipal por regularidad la participación electoral se percibe disminuida, ¿por qué? Porque van seguidas por lo regular de comicios federales.

Si se agrega la falta de liderazgo de las dirigencias de partidos; el hartazgo ciudadano por candidatos no idóneos; por las disputas internas en los partidos políticos; por la falta de credibilidad hacia los partidos y sus funcionarios en las administraciones estatales y municipales; por la falta de oferta y demanda ciudadana en servicios, gobernabilidad; seguridad; empleos; desarrollo, crecimiento, bienestar y un largo etcétera.

¡Para los procesos de 2021 la respuesta ciudadana se basará en el tipo de administración y de gobierno que le estarán ofreciendo!

Comentarios

Entradas populares