MÉXICO-AMÉRICA LATINA.IMCO


Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), presentó en días pasados el índice de Competitividad Internacional 2019.

El país se encontraba en el lugar (34), bajo Perú (33), Costa Rica (27), Panamá (29) y arriba de Brasil (36), Colombia (38), Argentina (39) y Guatemala (42).

¿Qué significa eso “que un país competitivo que no resuelve sus desbalances sociales no tiene futuro”?

¿Por qué? Desde hace ya más de una década (2001) México no avanza. Porque se mantiene del lugar 30 al 34 en su rango de crecimiento.

¿Por qué? No desaparece la desigualdad, por que no hay las oportunidades de provecho.

¿Por qué? Es desigual el acceso a la justicia, a la salud, a la educación.

¿Por qué? No existe una mejor distribución del ingreso mexicano.

¿Por qué, por qué, por qué? El sistema político se modifica cada seis años, pero no su régimen. El Partido en el gobierno define las políticas públicas cuando es mayoría parlamentaria.

Para que haya un verdadero cambio, debe existir las reformas adecuadas para el progreso, y no con doctrinas o ideologías caducas.

En su estudio prospectivo el IMCO define la desigualdad en México. ¿Es cierto que el desigual acceso a la justicia frena la economía y el bienestar? La salud integral y universal no se ha concretado a pesar de la propaganda y de los discursos. La desigualdad social es imperante y no resuelta a pesar de los multimillonarios egresos que se le destinan.

El índice de competitividad internacional (ICI) 2019 mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión, buscando en ello, identificar las brechas de desigualdad que tiene México frente al resto del mundo.   


Comentarios

Entradas populares