PRE CANDIDATURAS ESTATALES, 2020



En 14 entidades se llevarán a cabo comicios de cambio de gobierno en 2021: Baja California Sur; Campeche; Chihuahua; Colima; Guerrero, Michoacán; Nayarit; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cada una de ellas ya se empezó a barajar nombres de políticos y funcionarios a nivel federal y local.

Así encontramos que, en Baja California Sur, hay dos senadores, uno por Morena y otra por el PAN; a un diputado federal por el PT y a un funcionario estatal.

En Campeche, se anota a tres senadores todos por Morena; a una funcionaria federal y a una alcaldesa en la CDMX.

En Chihuahua, se menciona a tres senadores, dos varones y una mujer, dos por Morena y otra por el PAN. A un funcionario federal; a dos presidentes municipales; a un dirigente partidista local; y a una funcionaria partidista nacional.

En Colima, se menciona a tres senadores, uno por Morena, otro por el PT y el otro por el PAN y a tres diputados federales por MORENA.

En Guerrero, se señala a cuatro senadores, dos por Morena y a dos por el PRI.

En Michoacán, se registra a cuatro senadores, tres por Morena y uno del PRD; y a un funcionario federal.

En Nayarit, se menciona a tres senadores, uno por Morena, otro por el PT y el otro por el PAN; y a un diputado federal por el PRD.

En Nuevo León, se menciona a dos senadores, uno por MC y el otro por el PAN. A una diputada federal por Morena, a dos diputados locales, uno por MC y el otro por el PRI; a una presidenta municipal, y a un funcionario estatal.

Querétaro, se anota a tres senadores, dos por el PAN y el otro por Morena; a un funcionario estatal, a un ex candidato presidencial por el PAN y a un funcionario federal hacendario.

En San Luis Potosí, se registra a tres senadores, una por el PAN, otro por el PRD, y otro por Morena; a un funcionario federal, secretario de Estado.

En Sinaloa, se anota a tres senadores, dos por Morena, uno por el PRI; y a tres funcionarios estatales.

En Sonora, se registra a tres senadores, dos por Morena y otra por el PRI; a un funcionario federal, a una presidenta municipal; a cuatro diputados federales por Morena, y a una funcionaria federal.

En Tlaxcala, se registra a 3 senadores, dos por Morena, y una por el PAN; a una funcionaria federal, y a una presidenta municipal.

Y en Zacatecas, se registra a tres senadores, dos por Morena, y a uno por el PRI, a un funcionario federal, a un presidente municipal, a un diputado federal y dirigente partidista nacional.

Será en 2020, quien renuncie, solicite licencia, y/o se registre para competir, ya sea en campañas internas o precampañas o, ser electos de manera directa.

De las 14 entidades que se mencionan el PAN gobierna en cuatro: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. El PRI gobierna en Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PRD gobierna en Michoacán y en Nuevo León la gobierna un independiente.

Qué color se dará en el mosaico electoral estatal y nacional a partir de junio de 2021.

¿Qué partido ganará más gubernaturas, o las mantendrá?

El elector tendrá que analizar con más valor su participación, para impulsar a quién le responda mejor en sus expectativas y necesidades de bienestar, desarrollo y crecimiento.

Comentarios

Entradas populares