miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cómo ganar o perder una campaña electoral?

Ganar o perder una campaña electoral, depende de cómo se planee, organice y ejecute.



El Compendio ¿cómo ganar o perder una campaña electoral? Define una investigación y compilación minusiosa diversa, experiencia que analiza de quienes de una otra forma han estado y estan involucrados en las cuestiones de estrategia política, electoral y de marketing  y recoje una estela de información sumamente valiosa para los  análisis, estudios, y planeación de la campaña electoral, y que sirve de herramienta y guía, a candidatos a cargos de elección popular.

El compendio ¿cómo ganar o perder una campaña electoral? puntualiza con objetividad ese análisis y lo enmarca de que es lo que se tiene que hacer y no hacer para tener un buen resultado electoral, de acuerdo a cada circunstancia y elección. Y que se deberá tomar en cuenta para cumplir con el único propósito que tiene una campaña electoral, ganar.

Zun Tzu, afirmaba que para que se resulte vencedor en una batalla, se deberán cometer el mínimo de errores.

Ganar o perder una elección tiene un gran significado en pro y en contra naturalmente, ¿cuántas veces se ha escuchado decir a candidatos (as), ¿pude emplearme más a fondo?

Ganar una elección significa EL PODER, perderla significa la murmuración, los porqués salen de la oscuridad para convertirse en aguijones de lamentación.

Como se pierde o se gana una elección: primero con información; segundo con organización y tercero con persuasión. Cómo se pierde; primero con desinformación; segundo con desorganización y tercero por falta de compromiso.

El objetivo del compendio ¿cómo ganar o perder una campaña electoral?, es el de coadyuvar en el buen ejercicio del quehacer electoral y transportar a los candidatos y equipos de campaña a superar las inercias que en ésta se presentan y señalar positivas estrategias que se pueden seguir en: 1. La imagen, 2. Las actividades de campaña, 3. La comunicación política, 4. Las estrategias que no debe olvidar y hacer, 5. Las observaciones que tiene que saber, dirigir y canalizar y 6. Las finanzas que se debe de guardar.

1. Imagen.  La imagen personal en campaña, cuenta y mucho. La imagen que un candidato construye ejerce fuerte impacto sobre las personas con quienes se relaciona profesional o socialmente, e influye a veces en forma definitiva, en el trato que recibe y da a los demás. Construir una imagen no es fácil se necesita: voluntad, carácter y disciplina para formarla. Es por ello que todo candidato (a) que aspire a ganar una elección, debe forjarse o reforzar su imagen, si es que quiere impactar al electorado, cualquiera que sea el género que trate. Tácticas:

2. Las actividades de campaña. La actividad política en una campaña electoral es por encima de todo, la búsqueda de una conexión entre el candidato y los votantes, entre el líder político y los ciudadanos. Yo conozco lo que pienso y siento, pero no conozco lo que los demás piensan y sienten. El mejor modo de llegar a saberlo es por medio de las encuestas y de los grupos de enfoque. Una vez que se obtiene información precisa y, sobre todo, confiable, a través de encuestas y grupos focos, se debe complementar con otra información, como: datos censales, datos electorales y datos económicos. ¿Qué es lo que tiene que hacer? Tácticas:

3. Comunicación política. Todo candidato (a) debe basarse en una campaña de comunicación política, la cual tiene efectos fundamentales: la señal, la persuasión y una emoción de poder. La señal en televisión, radio, y prensa, lo produce la novedad, la diferencia, los cambios de ritmo de una campaña electoral, las declaraciones por sorpresa, que sacuden a la opinión pública hechas en los momentos más oportunos e inesperados. La persuasión es esencialmente afectiva, es lo que genera la simpatía del candidato, su franqueza, elocución, elegancia, presencia física, sonrisa, confianza, que inspire, inteligencia, calidez, sentido del humor y todas las variadas formas de su encanto personal.. El poder se logra en ¿Cómo me veo?, ¿Cómo me ven los electores?, ¿Cómo impacta lo que digo? Tácticas:

4. Las estrategias. La elección de una estrategia no se debe basar solamente por los resultados de datos de la opinión pública. Tampoco en el análisis que arrojan los resultados electorales anteriores a la elección. Hay que conjugar la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto político, social y económico. Para el desarrollo de una estrategia político-electoral, describimos el ejemplo siguiente:

 Conforme un equipo de trabajo.


 Realice un análisis situacional del proceso electoral


 Capacite a los cuadros que ocupará.


 Las grandes estrategias tienen la virtud de traer el futuro al presente y de comunicarle al elector una visión en la cual él es el principal protagonista.


5. Observaciones. Las experiencias de los análisis, señalan las reflexiones a que tienen que llegar los candidatos sobre su campaña. Ideas que tienen que llevar a cabo para evitar cometer los errores que se transitan si no se tiene conocimiento de que es lo que se hace. Tácticas:

6. Finanzas. La obtención de recursos financieros es, evidentemente, vital para asegurar la realización de una campaña. Esta función, si bien puede residir en un equipo, debe ser manejada prioritariamente por el propio candidato. En todos los países y en todos los partidos existe una tendencia a rodear de un manto culposo y de misterio la recolección de fondos para las campañas políticas. Poca gente está dispuesta a revelar el origen del dinero que se maneja, con lo cual se genera en la opinión pública una sensación de que existen manejos ilegítimos de fondos que, normalmente, corresponden en mucha mayor medida a las fantasías que a la realidad. ¿Dónde se consigue dinero para una campaña electoral? En todas partes. Las empresas tienen la costumbre de destinar ciertas cantidades de dinero para apoyar las campañas de los candidatos. Normalmente los empresarios no ponen todos los huevos en la misma canasta y contribuyen con diferentes candidatos, con la esperanza de que, llegado el momento, exista alguna favorable reciprocidad en el gobierno o en el legislativo. Tácticas:










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